La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto este lunes que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus del Gobierno a partir del jueves.

Así, todas las regiones sanitarias de Cataluña estarían en fase 3 si el Ministerio de Sanidad aprueba el plan avalado por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), ha informado el departamento de Salud en un comunicado.

BARCELONA Y EL AMB

El avance de Lleida y Barcelona –integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf– estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

Por lo tanto, se sigue constatando una tendencia "a la baja" en la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducción del virus en ambas regiones.

"El impulso de la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de los casos también contribuye a considerar que es el momento para avanzar de fase", ha añadido.

 

Un policía dirigiendo una decena de coches durante la pandemia / EFE
Un policía dirigiendo una decena de coches durante la pandemia / EFE

MOVILIDAD ENTRE REGIONES

De esta forma, a partir del próximo jueves, si el ministerio lo autoriza, ya estaría permitida la movilidad entre todas las regiones sanitarias de toda Cataluña puesto que todo el territorio ya se encontraría en fase 3.

PLAN DE DESESCALADA

El viernes pasado el departamento de Salud descartó que las regiones de Barcelona y AMB pasaran a la fase 3 desde este lunes 15 de junio, pese a la petición de la alcaldesa de Barcelona de avanzar en la desescadala. 

De hecho, el Ministerio de Sanidad aprobó el paso a esta fase de desescalada de las regiones de Girona y de la Cataluña Central, puesto que era la propuesta que le había trasladado el gobierno catalán.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.