ARCHIVADO EN:

Unas 300 personas se han manifestado este lunes por la tarde delante de la sede de la delegación del gobierno en Cataluña, ubicada en la calle Mallorca de Barcelona. Las plataformas Stop Mare Mortum y Caravana Obrim Fronteres han convocado la movilización después de que el gobierno mantenga la negativa de ofrecer un puerto seguro para la embarcación del Open Arms.

Hace más de once días que se encuentra en aguas internacionales con más de 150 personas rescatadas a bordo en el Mediterráneo. Ambos colectivos convocados también dirigen sus exigencias a la Unión Europea, que continúa haciendo oídos sordos al tema y sigue sin aprobar ningún plan para acoger a las personas rescatadas en el mar.

251 PERSONAS A BORDO

Caravana Obrim Fronteres y Stop Mare Mortum también piden soluciones para el Ocean Viking, el barco de Médicos Sin Fronteras y la ONG Mediterranée que se encuentra en unas condiciones muy parecidas a las del Open Arms. En este caso la embarcación tiene a bordo 251 personas rescatadas y espera que la UE les de permiso para atracar en algún puerto seguro.

La noticia ha movilizado a personajes públicos que han pedido a los representantes políticos que permitan la acogida de estas personas rescatadas en el Mediterráneo, como los actores Javier Bardem o Richard Gere.

MULTA MILLONARIA

Ambas embarcaciones se niegan a entregar las personas a los guardacostas libios y se enfrentan a las amenazas del primer ministro italiano Matteo Salvini, justo después de que Italia haya aprobado una reforma legal que permite detener las embarcaciones que entren sin permiso en el país y multar a su tripulación con un millón de euros.