El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de Paisatge Urbà, ha dado a conocer este viernes los diez proyectos ganadores del segundo Concurso de cubiertas verdes en edificios de la ciudad, que ampliarán los espacios de este tipo en 2.055 metros cuadrados.

Las nuevas azoteas ecológicas estarán ubicadas en las calles Bailèn 164-170, Provença 268, Aragó 63, Nàpols 168-168B y Diputació 294 del Eixample; Diagonal 97-99 de Sant Martí; Mejía Lequerica 22 de Les Corts; Rambla Badal 125 de Sants-Montjuïc; Manuel de Falla 34 de Sarrià-Sant Gervasi y Carolines 13 de Gràcia.

Recreación virtual de una de las futuras cubiertas verdes de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Recreación virtual de una de las futuras cubiertas verdes de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ EL 75%

Las obras para instalar estas nuevas cubiertas verdes comenzarán a lo largo del año actual y está previsto que terminen en 2022. Un proyecto costeado en un 75% por el consistorio, con un límite de 100.000 euros por azotea.

Además de favorecer que la capital catalana tenga un aire más saludable, estos diez nuevos espacios verdes están pensados para acoger huertos urbanos, así como instalaciones para la recogida del agua de la lluvia y generación de energía renovable.

EL PRIMER CONCURSO, EN 2017

El primer Concurso de cubiertas verdes se celebró en 2017 y premió también a diez inmuebles para que instalasen azoteas ecológicas. En esa ocasión fueron 5.500 metros cuadrados de superficie en los que se instalaron también 217 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, dos molinos de viento, hoteles de insectos o cajas-nido para pájaros.

Aquellas diez primeras cubiertas se colocaron en edificios tan dispares como la residencia geriátrica de la calle Mandoni 11, el colegio de los Salesianos de Sarrià o los Porxos d'en Xifré en la calle Llauder 1.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.