ARCHIVADO EN:

Vodafone España ha realizado en Barcelona, utilizando el núcleo (core) de red de Huawei, la primera llamada de datos en Europa a un teléfono móvil comercial usando una red piloto 5G, con el estándar "standalone", es decir, de una forma independiente de la del 4G. Se trata de un primer paso para el despliegue progresivo en entornos empresariales e industriales de redes de quinta generación, según han informado fuentes de la compañía.

Esta conexión se ha efectuado con éxito con un dispositivo de Samsung, concretamente el Galaxy S20 Ultra 5G, que se lanzará el próximo mes, han precisado fuentes de la operadora. El operador ha usado el núcleo de red de Huawei para este piloto, si bien prevé retirar en un plazo de cinco años a la tecnológica china del núcleo de su red 5G en Europa, según reconoció recientemente el consejero delegado del operador británico, Nick Read.

TENÍA QUE PRESENTARSE EN EL MOBILE

Vodafone es el único operador en España que comercializa por ahora el 5G, pero lo hace con el estándar "non standalone", es decir, sobre la red 4G. Un total de 17 ciudades españolas cuentan con esta cobertura, que ofrece velocidades de hasta 2Gbps.

Estaba previsto que el avance de hoy se anunciara durante el Congreso de Móviles de Barcelona (MWC), ya cancelado, han informado a Efe fuentes de Vodafone, que de momento están redefiniendo su agenda para dar a conocer sus novedades.

ECOSISTEMA MIXTO 

Es la primera vez en Europa que un operador utiliza un ecosistema mixto con diferentes proveedores, es decir Huawei para el núcleo de red; Samsung, para los dispositivos; así como Microsoft Azure, para los servicios de "Edge computing" -tecnología que aloja los contenidos y aplicaciones cerca de donde los consume el usuario- para la que el 5G es clave.

Vodafone ha usado la red 5G para testar una aplicación de trabajo asistido con realidad aumentada proporcionada por el desarrollador Taqtile, la cual muestra cómo en un futuro el personal de aerolíneas podrá inspeccionar rápidamente un tren de aterrizaje antes del despegue utilizando un teléfono móvil.

Este operador realizó la primera conexión de móvil en el modo "non standalone" en febrero de 2019. Con anterioridad, en febrero de 2018, Vodafone España efectuó la primera videollamada mundial con el estándar también "non stand alone" entre Madrid y Castelldefels (Barcelona).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.