Pocos meses ha tardado la librería Lata Peinada en imprimir su huella en Barcelona. Tras seis meses de vida, ha impulsado el primer Festival de Literatura Latinoamericana en la capital catalana. Se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en esta especie de Meca de las letras del continente que vio nacer el realismo mágico.

Tal y como han detallado los propietarios de Lata Peinada, durante los dos días de festival la librería desplegará "una oferta cultural que se imprime sobre la marca que le dio origen: apostar por nuevas voces, el trabajo artesanal de las editoriales independientes así como el reconocimiento a las autores y autoras latinoamericanas desatendidas en la historia de la literatura".

ESCRITORES DE ALTO NIVEL

Durante las dos jornadas, el evento contará con plumas de la talla de escritores como Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama; el peruano Santiago Roncagliolo, autor de Abril rojo; y Ariana Harwicz, argentina afincada en Francia, autora de Degenerado, libro recién publicado. En este espacio se llevarán a cabo mesas redondas y presentaciones de libros en las que participarán otras plumas como Matías Néspolo y Juan Pablo Villalobos.

Por su parte, Nora Catelli presentará el primer hito de “descubrimiento”: revisará la obra de una de las mejores escritoras argentinas vivas, Ana Basualdo, que vive y narra Barcelona, hace más de 40 años. Además, en otro acto, rendirán homenaje a las mujeres del “segundo boom” latinoamericano: Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral o Cristina Peri Rossi, entre otras.

De hecho, no es la primera vez que Barcelona apuesta este año por ensalzar las figuras de escritores que se relacionaron con la ciudad. Es el caso de El rastro de Gabo en Barcelona, un evento literario organizado por distintas entidades que arrojó luz sobre la estela del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cinco años después de su muerte.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.