La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este martes una nueva medida de gobierno para la equidad de género en los entornos tecnológicos, y que contempla cerca de 50 actuaciones y un presupuesto de dos millones de euros para combatir la brecha digital de género en la ciudad.

En el acto de presentación, en el que también han participado los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Laura Pérez, Colau ha apostado por una ciudad más partitaria en la creación, diseño y producción de tecnología, así como favorecer el acceso laboral de mujeres al sector.

En total, la medida se agrupa en tres grandes objetivos: luchar contra la brecha de género, dar visibilidad a las mujeres del sector TIC, y la activación de mecanismos para "despertar e inspirar" la vocación tecnológica entre las niñas desde la pequeña infancia.

El proyecto municipal contempla un plan de capacitación para mujeres, ofertas formativas para mayores de 45 años, la contratación pública responsable con la equidad de género, el impulso de la red de mujeres BcnFem Tech y de un plan de Xoc Steam para niñas de primaria.

En la ciudad solo el 26% de los empleos del sector TIC están ocupados por mujeres y solo el 8,6% lo hacen en posiciones técnicas, lo que, según el consistorio, "ejemplifica la brecha digital del sector" y la segregación y el aumento de las desigualdades por género en este motor económico.

BAJA PRESENCIA DE MUJERES

Para el gobierno municipal, "la baja presencia de mujeres en el sector y la incidencia que el desarrollo tecnológico tiene sobre la manera en la que nos informamos, relacionamos y disfrutamos del ocio, refuerza ciertas dinámicas discriminatorias tanto de género como sociales".

La medida también destaca la situación laboral que ha desencadenado la panademia del covid-19: el paro femenino representa el 53% del total de la ciudad, mientras que la demanda de profesionales digitales ha aumentado un 80% mientras la oferta ha crecido un 23%.

Las acciones presentadas han sido diseñadas en colaboración con cerca de 40 mujeres tecnólogas de distintos sectores para reducir la brecha digital e incorporar la figura y la visión de la mujer en los entornos laborales del sector TIC.

CAMPAÑA 8M

Colau también ha explicado que la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo representa la "ola del movimiento feminista de Barcelona" con una ilustración de la autora Carmen Garcia Huertas.

Asimismo, bajo el lema '24 horas al día, 365 días al año. Democraticemos los cuidados', el Ayuntamiento ha convocado la 35 edición del Premio 8 de marzo - Maria Aurèlia Capmany para "avanzar en el reconocimiento de la centralidad social de los cuidados".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.