Un joven se moja la cabeza en Barcelona durante una ola de calor / EFE
Un joven se moja la cabeza en Barcelona durante una ola de calor / EFE

Barcelona bate el récord de calor en un mes de mayo

El Observatori Fabra ha superado este domingo los 33,4ºC que se registraron en 2001

Guardar
Periodista

Barcelona ha batido, este domingo, su récord de calor en un mes de mayo. Así lo han reflejado los datos obtenidos por el Observatori Fabra, que hasta la fecha no habían alcanzado un registro igual en esta época.

Durante esta jornada, el mercurio ha llegado a los 34,2ºC, una cifra que ha batido el anterior registro que data del 31 de mayo de 2001, cuando la máxima se alzó hasta los 33,4ºC.

Este calor extremo ha ido más allá de la capital catalana, y ha afectado a diferentes puntos de toda Cataluña. Otras 72 estaciones meteorológicas de la red catalana también han batido sus máximos registros en el día de hoy.

Bañistas en la playa de la Barceloneta / HUGO FERNÁNDEZ

Bañistas en la playa de la Barceloneta / HUGO FERNÁNDEZ

OLA DE CALOR AFRICANO

La responsabilidad de estas disparadas temperaturas la ha tenido una ola de calor africano, que durante este fin de semana ha mantenido las temperaturas por encima de los 30ºC en las horas centrales del día.

Pese a ello, la llegada de la nueva semana vendrá acompañada de una bajada de las temperaturas y un cambio de tiempo. El lunes, la máxima se desplomará cinco grados, y las nubes harán acto de presencia en la ciudad.

Para el martes, se espera una nueva bajada del mercurio, que situará la mínima en 18ºC y la máxima en 23ºC. Este descenso vendrá acompañado de precipitaciones, que se extenderán hasta el miércoles. El jueves finalizarán las lluvias, y las temperaturas se mantendrán entre los 17ºC y los 24ºC.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.