El Gobierno catalán ha aprobado esta semana reducir las restricciones en el sector de la cultura en Barcelona y otras 15 ciudades de su área metropolitana. Será con una resolución que entrará en vigor cuando se publique en el DOGC y que permitirá tanto a teatros como a cines abrir hasta el 70% de su aforo, cuando hasta ahora solo lo podían hacer hasta el 50%.

La medida abarca la ciudad de Barcelona y los municipios de Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Gavà y Castelldefels.

En ciudades con restricciones, el aforo continuará con el mismo porcentaje que había hasta ahora.

ACUERDO ENTRE SALUD E INTERIOR

El incremento en el aforo lo avanzó el viernes pasado la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, cuando dijo que la medida estaba “prácticamente lista", después de que hubiese un acuerdo entre los departamentos de Salut e Interior, necesario para que lo aprobase el Procicat. "Es una buena noticia, ahora comienzan las temporadas (escénicas) y no es lo mismo hacerlo con un aforo u otro", celebró Ponsa.

Este acuerdo es el fruto de las últimas reuniones mantenidas entre el Departament de Salut y Protecció Civil del Departament d’Interior con representantes del Departament de Cultura.

AMPLIACIÓN DE AFORO

Por otra parte, el Procicat también ha aprobado prorrogar 15 días más las restricciones en Granollers, Les Franqueses del Vallès y Canovelles. No obstante, en estas tres localidades del Vallès Oriental sí se aplicará la ampliación, del 50% al 70%, de los aforos permitidos en equipamientos culturales y cines.

Ante esta ampliación de aforo, desde el Procicat se ha pedido al sector cultural extremar los controles en las zonas comunes de los equipamientos para evitar aglomeraciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.