La provincia de Barcelona, junto con Madrid, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya, han registrado los precios de vivienda más elevados, superando los 2.000 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2019. El precio de la vivienda continúa el camino ascendiente y en Barcelona, todavía más. Por contra, el alquiler ha tocado techo en muchas zonas, como por ejemplo en la ciudad condal, donde la demanda no podrá asumir el nivel de precios.

PRECIO MEDIO DE VIVIENDA

Durante el primer trimestre del 2019 los precios en Barcelona han crecido un 4% frente al mismo periodo del 2018. Según el estudio Tendencias del mercado inmobiliario de Solvia Market View, se espera que estas tasas se moderen a lo largo del año, ya que el avance frente a los precios registrados en diciembre del 2018 ha sido más estable, con tasas en torno al 1%-2%.

El precio medio de la vivienda en Barcelona se ha coronado como el más elevado de España superando los 3.352 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el precio de la obra nueva se sitúa en 4.254 euros por metro cuadrado de superficie, presentando una bajada del 15% respecto el mismo periodo del año anterior.

COMPORTAMIENTO POR BARRIOS

El distrito más caro de la capital catalana para comprar una vivienda es en Sarrià-Sant Gervasi con un precio total de 4.602 euros por metro cuadrado y una variación del 9% en el primer trimestre de 2019. Por contra, el distrito más económico para adquirir una vivienda en Barcelona es en Nou Barris, con un precio de 1.805 euros por metro cuadrado. La diferencia entre la zona más elevada y la más económica es de 2.797 euros por metro cuadrado. 

Precio por metro cuadrado de la vivienda en los distritos de Barcelona

PRECIO DE OBRA NUEVA

Las zonas de Barcelona que tienen un precio por metro cuadrado similar son Sant Andreu, Sant Martí, les Corts y Horta-Guinardo, donde la media de costes está entre 2.487 euros y 3.235 euros. El rango de la variación total del precio es parecido en la gran mayoría de distritos menos en el Eixample, donde la variación ha sido solamente del 2%. 

Haciendo referencia al precio por metro cuadrado de obra nueva, el distrito más caro de Barcelona para adquirir un inmueble es en Ciutat Vella con un precio de 7.548 euros el metro cuadrado de superficie. Por contra, el más barato para comprar obra nueva es Horta-Guinardó con un coste de 2.514 euros el metro cuadrado. 

EL PRECIO DEL ALQUILER

La renta del alquiler en España varía dependiendo de la provincia. Los precios más altos se localizan en la ciudad condal, donde el precio por metro cuadrado alcanza los 15 euros de media. Por detrás se encuentra Palma de Mallorca por un euro de diferencia y, en tercer lugar, la ciudad de Madrid a un valor de 14 euros el metro cuadrado y donde la oferta de alquileres es inferior a la demanda.