ARCHIVADO EN:

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha defendido la necesidad de impulsar cambios en las empresas y en su manera de trabajar para mejorar la conciliación: "Mientras el restos de países europeos están compactando jornadas y flexibilizando horarios, nosotros continuamos con horarios extensos, rígidos y muy presenciales".

Berbel ha lamentado que en muchos empleos "se premia a la gente que está más horas en la empresa en lugar de a las personas que hacen bien su trabajo, aunque sean los primeros en terminar", y ha apostado por potenciar el trabajo por objetivos y sin tener en cuenta las horas que los trabajadores pasan en sus puestos.

LA IMPORTANCIA DE SUPRIMIR LOS TIEMPOS MUERTOS

La socióloga y doctora en Ciencias Políticas, Maria Ángeles Duran, coincide con Berbel: "El tiempo es un recurso escaso, y la riqueza puede medirse en tiempo y en dinero". Duran opta por suprimir tiempos muertos y mejorar la flexibilidad, así como avanzar hacia la ventanilla única en los trámites burocráticos.

"Mucho del tiempo que la tecnología nos ha permitido ganar se pierde en la movilidad y en la burocracia", ha alertado Duran. La socióloga también ha advertido de que las empresas deben lograr beneficios, pero también acordar con sus trabajadores la gestión del tiempo para el cuidado de niños y ancianos.

UNA APUESTA POR LOS HORARIOS FLEXIBLES 

El comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro, ha celebrado que las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8M se reflejen en las estructura del tiempo en muchas empresas: "Hay una transversalidad ideológica que no se encuentra en otras temáticas".

En este sentido, Porro ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona trata de ser ejemplar con la introducción de medidas como el teletrabajo y medidas de flexibilización de entrada y salida, y ha apostado por acompañar a las empresas que quieran integrar estas medidas, "ponerlas en valor y hacer que sean más visibles, además de acompañarlas.

SOLO EL 30% INCLUYEN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Berbel ha asegurado que solo el 30% de las empresas en Barcelona han incluido alguna medida de conciliación, y ha dicho que la mayoría de estas mejoras es "muy básica", por lo que Barcelona Activa ha desarrollado programas de mentoría para acompañar a las empresas en este objetivo y lograr más implicación.