Fachada del Bar del Pi situado en Ciutat Vella / GOOGLE MAPS
Fachada del Bar del Pi situado en Ciutat Vella / GOOGLE MAPS

Bar del Pi, un punto de encuentro emblemático

En este bar, de estilo modernista y ambiente bohemio, se fundó el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

Guardar
Periodista

Tiene más de 200 años y durante todo ese tiempo ha visto pasar por sus mesas a conocidos pintores, intelectuales y políticos de la ciudad de Barcelona: el Bar del Pi. La familia Martí Pujol fundó este local emblemático en 1927, en un edificio de finales del siglo XVIII, que durante el siglo XIX fue una Casa de Postas y actualmente acoge El JardÍn Hotel Barcelona, de dos estrellas.

La entrada al local, de estilo modernista, presenta una estructura de madera chapada en la fachada y que se sitúa, al nivel del dintel en forma de cajón con el cartel del establecimiento de vidrio esgrafiado. Los dos paneles de madera tallada, uno a cada lado de la puerta de entrada al local, contienen una pintura que representa un pino.

ESTILO MODERNISTA LLENO DE DETALLES

Con su ambiente artístico y bohemio, ha sido punto de encuentro de varias generaciones. Actualmente forma parte de los establecimientos emblemáticos de Barcelona y es un local protegido como Bien de Interés Cultural.

El interior, de pequeñas dimensiones, conserva el ambiente de antaño. De sus paredes cuelgan dibujos y carteles originales de artistas como Serrat, Mariscal o Rafael Alberti... El pavimento es de mosaico bicolor ajedrezado y, justo detrás de la barra, destaca un botellero original, de estilo modernista, de madera oscura decorada con espejos. La barra es de mármol y madera con el reposapiés de tubo de metal. Al fondo del local, un piano invita a tocar para los clientes. En la parte superior, hay un altillo con estructura de madera al que se accede por una escalera con barandilla de barrotes torneados.

FUNDACIÓN DEL PSUC

Un dato: En este bar se fundó el 23 de julio de 1936 el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), tal y como lo recuerda una placa conmemorativa en la pared.

Y si no te va la historia, déjate seducir por el estómago. En su carta destacan los cafés y los chocolates, las pastas de calidad y las tapas caseras, como la cazuelita con escalivada y arenque o los pimientos rellenos, así como las clásicas patatas bravas o el jamón con pan con tomate.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.