ARCHIVADO EN:

La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia lo importante que es la naturaleza para nuestra salud. La crisis sanitaria ha propiciado que la sociedad se aparte de las masificaciones de las habituales en las grandes metrópolis y le coja el gusto a los parques y las zonas verdes.

Barcelona cuenta con distintos espacios naturales a los que los barceloneses escapan de vez en cuando. Durante el confinamiento muchos de ellos experimentaron un incremento de visitantes, como por ejemplo el parque de Collserola, uno de los parajes más idílicos de la ciudad condal.

LA NATURALEZA, UN ELEMENTO SANADOR

El contacto con la naturaleza se ha vuelto tan importante que muchos han comenzado a buscar rutas con las que escapar de la vorágine del trabajo y la rutina de vez en cuando.

Ante la alta demanda que se ha experimentado en los últimos años, Gorka Altuna y Alex Gesse, fundador del Forest Therapy Institute, decidieron crear una guía de rutas muy especial. "Prácticas de bienestar y salud basadas en la naturaleza" por todo el país con las que ofrecer al público una vía de escape a través de los bosques de España.

Portada de la guía "Baños de Bosque: 50 rutas para sentir la naturaleza" / ALHENAMEDIA
Portada de la guía "Baños de Bosque: 50 rutas para sentir la naturaleza" / ALHENAMEDIA 

50 GUÍAS

Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza es la primera guía de viajes relacionada con los baños de bosque. Estos vienen del concepto japonés del shinrin-yoku, cuya traducción literal sería “tomar la atmósfera al bosque”.

A través de esta ambiciosa guía pluridisciplinar, creada en colaboración con la Diputació de Barcelona y escrita por 15 autores, los creadores pretenden ofrecer un mayor conocimiento sobre las rutas más atractivas y menos concurridas que permitan disfrutar de los beneficios que la naturaleza produce en el ser humano sin dañarla.

“Los parques están sufriendo una presión muy fuerte”, señala Alex Gesse, uno de los autores. Por eso para dar un paso hacia delante tenían que evidenciar que los baños de bosque “no solo significan abrazar árboles", sino cuidar de la naturaleza y disfrutar de ella. 

LA NATURALEZA APORTA BIENESTAR PERSONAL

“El 80% del bienestar personal viene del entorno en el que vivimos, por eso tenemos que pensar en estas zonas naturales”, ha asegurado el impulsor de la guía. Es por eso que los amantes de la naturaleza encontrarán en este libro una forma de respetar los espacios verdes y nutrirse de ellos. 

La presentación de la publicación, producida por Alhenamedia, editorial especializada en guías de viajes de turismo responsable y sostenible, se ha realizado esta misma mañana en el Centro de Información de Collserola.

Marià Martí, Director del Parque Natural de la Sierra, ha expresado su gratitud por el redescubrimiento de la naturaleza por parte de los barceloneses. Asimismo, ha señalado la necesidad de seguir teniendo visitantes de calidad y no personas que destrocen las zonas verdes protegidas. 

Presentación de la guía "Baños de bosque: 50 rutas para sentir la naturaleza" / V.M.
Presentación de la guía "Baños de bosque: 50 rutas para sentir la naturaleza" / V.M.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.