Una bailarina del ballet de Kiev interpretando 'El lago de los cisnes' / EUROPA PRESS
Una bailarina del ballet de Kiev interpretando 'El lago de los cisnes' / EUROPA PRESS

El ballet de Kiev llega a Barcelona con bajas significativas y nervios de última hora

Algunos de sus bailarines ucranianos han tenido que ser sustituidos por no haber obtenido el permiso para abandonar del país

Guardar
Periodista

El ballet de Kiev inicia en Barcelona una gira española con El lago de los cisnes. Actuará bajo la dirección artística de la argentina Ana Sophia Scheller, en un ambiente de "emoción y nervios" a causa de que compañía solo pudo llegar dos días antes del estreno a la capital catalana y la escenografía llegó ayer.

ACTUACIONES EN BARCELONA

El ballet, cuya actividad está fuertemente marcada por la invasión rusa de Ucrania, estará en el teatro Tívoli de Barcelona entre este 7 de julio y el 17 de julio. Tras su desembarco en la Ciudad Condal, iniciará una gira que les llevará a Madrid, Bilbao, Sevilla y La Coruña, entre otras ciudades.

"¡La escenografía llegó ayer!", comenta la bailarina argentina Ana Sophia Scheller, quien, apenas dos horas antes del estreno se ha mostrado "muy feliz" de poder actuar en Barcelona, aunque expectante, ya que "la escenografía es nueva, las piezas originales estaban en un teatro de Ucrania" y ha sido imposible traerlas.

Imagen del teatro Tívoli de Barcelona / GRUPO BALAÑÁ
Imagen del teatro Tívoli de Barcelona / GRUPO BALAÑÁ

BAILARINES ATRAPADOS EN UCRANIA

El ballet de Kiev, fundado en 2017 por el primer bailarín de la Ópera de Kiev, Victor Ischuk, está formado por bailarines y bailarinas ucranianos casi en su totalidad. Muchos de ellos han tenido que quedarse en Ucrania debido a la invasión rusa. Cuatro bailarines italianos han cubierto las bajas de aquellos bailarines masculinos que no han obtenido permiso para abandonar el país, según ha informado el Ballet de Kiev.

La compañía solo ha podido llegar a Barcelona dos días antes del estreno y la emoción y los ajustes de última hora han dominado los últimos ensayos. Sobre el contexto de la guerra en Ucrania, Ana Sophia Scheller lamenta que "muchos proyectos se han cancelado o pospuesto, y ya nunca sabes si los vas a recuperar".

El lago de los cisnes es una de las piezas más clásicas del ballet, en este caso, liderada por Ana Sophia Scheller, quien explica que llegó al Ballet de Kiev porque le daba "más libertad para girar y bailar en otros lugares, como es el caso de esta gira".

CONTRIBUCIÓN A LA LABOR HUMANITARIA

Con el objetivo de contribuir a la labor humanitaria de Cruz Roja en Ucrania, dos euros de cada entrada se destinarán a esta entidad, para la acogida de personas refugiadas de Ucrania en Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.