Dos ballenas se pasean por la costa barcelonesa / REUTERS
Dos ballenas se pasean por la costa barcelonesa / REUTERS

VÍDEO: Dos ballenas se pasean por la costa de Barcelona

Los animales, captados por un dron, podrían medir hasta 21 metros de largo

Guardar
Periodista
Actualizado: 16/03/2021 12:27 h.

Dos ballenas de aleta, también llamadas rorcual común, han sido captadas esta semana entre las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Los animales han sido detectados a aproximadamente 10 kilómetros de la costa catalana gracias a un dron.

Desde el aire, la agencia internacional de noticias Reuters ha mostrado los mamíferos, que podrían medir hasta 21 metros de largo.

RUTA MIGRATORIA ESTACIONAL

Las ballenas de aleta siguen una ruta migratoria estacional. En invierno los animales se pasean por la franja sur del mediterráneo. Durante la primavera nadan hasta las costas ibéricas hasta llegar al Golfo de León y el Mar de Liturgia y en verano permanecen allí para aprovechar la elevada productividad de la zona.

BALLENAS EN LA COSTA CATALANA

Hace aproximadamente una semana cinco ballenas también fueron vistas en la costa del Garraf. El avistamiento ha confirmado la presencia anual de ballenas en la costa catalana, adonde acuden cada año para alimentarse, aunque este se han adelantado respecto a otros años, según la asociación Edmaktub, que investiga estos grandes mamíferos marinos. 

La asociación ha iniciado su octava temporada del Proyecto Rorcual, que ha confirmado, tras ocho años de trabajos, la presencia anual de ballenas en las costas catalanas, adonde acuden para buscar el alimento que marca las variaciones en la cadena trófica e identificando los lugares de mayor riqueza y mejores condiciones medioambientales. Hasta ahora, el proyecto ha identificado 132 ballenas distintas en la costa del Garraf, un 10% de ellas avistadas reiteradamente en distintos años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.