ARCHIVADO EN:

Hace un par de semanas trascendió que los míticos Cines Texas cerraban para siempre, debido a la crisis originada por la pandemia. Pero pronto surgió una plataforma vecinal para salvarlos, Salvem el Texas.

La plataforma vecinal lanzó una petición dirigida al Ayuntamiento de Barcelona con tal de que el consistorio se involucrara para encontrar una solución. La petición ha obtenido más de 10.000 firmas y la plataforma ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, que se ha mostrado dispuesto a dialogar.

Miembros de la plataforma apuntan que, aunque la situación es compleja y normalmente las negociaciones son largas, se han dirigido al Distrito para que se convierta en un agente activo que asegure la continuidad de los cines. “La propuesta de hablar ha sido bien recibida. Esperamos hacerlo cuanto antes mejor”, señalan a Metrópoli Abierta.

Calle empapelada con carteles de la plataforma vecinal Salvem el Texas
Calle empapelada con carteles de la plataforma vecinal Salvem el Texas

En este sentido, apuntan que “la voz del pueblo se hace oír, en este caso por medio de firmas, y queremos dirigirlas al Ayuntamiento porque es la institución más indicada para escuchar esta voz e implicarse para dar respuesta a aquello que el pueblo pide”.

MOTIVACIONES

Salvem el Texas surgió a partir de un grupo de apoyo mutuo de Gràcia creado durante el confinamiento para ayudar a quienes lo necesitaban. Sus miembros se mostraron preocupados por el cierre del cine y algunos decidieron crear otro grupo para salvarlo.

Reivindican que “su cierre representa una pérdida cultural para el barrio de Gràcia”, porque a pesar de que el vecindario dispone de otros cines, este ofrece un valor diferencial. “Se trata de un cine histórico, arraigado al barrio y con un modelo de proximidad”, señalan. Asimismo, ponen en valor sus precios populares, así como la cartelera de películas en versión original subtituladas en catalán.

“El vecindario ha podido constatar a lo largo de los años las largas colas que se hacían en la calle cada fin de semana para entrar a las salas. Unas colas donde reinaba el buen ambiente y las ganas de disfrutar con películas de calidad”, recuerdan desde Salvem el Texas.  

LA VOZ POPULAR

Por todo ello, la plataforma manifiesta que su objetivo es representar la voz popular que expresa el rechazo al cierre y el desamparo cultural en que se deja al vecindario si un cine de estas características desaparece del barrio. “Un barrio que vive la gentrificación en la propia piel y que quiere seguir disfrutando de un espacio cultural con programación de calidad a unos precios asequibles”, indican.

Vecindario con carteles que reclaman que se salven los Cines Texas
Vecindario con carteles que reclaman que se salven los Cines Texas

La plataforma sigue sumando simpatizantes y los últimos días se ha organizado para dejar peticiones para firmar en los comercios del barrio. Estos son algunos de los locales donde se pueden encontrar: Optimus (Travessera 228), Beryti Bistron (Travessera, 228), Miralles Joiers (Bailen 237), Forn Santa Clara (Travessera 210) Natural fresc (Travessera 206), Heidi (Travessera 204), Perruqueria Session (Travessera 202) y La algodonera (Travessera, 200).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.