Mazazo para Barcelona. Este viernes la conselleria de Salut ha descartado solicitar al Ministerio que la ciudad y su área metropolitana pasen a fase 3 el lunes que viene. Un duro golpe para Barcelona, cuyo gobierno cree que la capital catalana ya está lista para avanzar de fase. Así lo ha asegurado hoy el concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, quien ha dicho que la ciudad "está preparada para pasar a fase 3" y que al gobierno municipal le "encantaría" hacerlo el próximo lunes, 15 de junio.

"Ojala pudiésemos avanzar estas fases, acelerar la movilidad y los mensajes de apertura de la ciudad a gente que nos puede visitar. Estaríamos encantados de que esto pase, pero no es decisión que dependa del ayuntamiento", ha declarado el concejal de Turismo.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Marcé ha subrayado que Barcelona tiene "una relación importante" con los visitantes y "la economía del visitante es importante en la ciudad", y ha señalado que el consistorio está preparado para "conducir el proceso de manera innovadora, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente".

El concejal de Turismo ha presentado hoy el proyecto Barcelona Safe City, con el que el ayuntamiento pondrá en marcha a finales de mes una web y una app para asesorar a negocios y actividades que pueden afectar a los turistas sobre los requisitos, protocolos y certificaciones de seguridad vigentes en la etapa post-covid e informar a los visitantes.

PREPARADOS PARA RECIBIR VISITANTES

El portal contiene un repositorio con todas estas normativas y Marcé ha señalado que lo que interesa es que "el 100% de las actividades que pueden afectar al visitante en la ciudad cuenten con la información para garantizar la higiene y la salud y ofrecer confianza y seguridad.

Para Marcé, "es importante hacer comprender a todo el mundo que la ciudad está preparada para cualquier problema que pudiera surgir" en el relanzamiento de la actividad turística tras el parón por la pandemía, cuya fecha se mantiene en el 1 de julio, cuando el Gobierno ha anunciado que España abrirá fronteras.

Xavier Marcé ha anunciado también que, en el marco de las medidas impulsadas para ofrecer confianza en una visita segura en la ciudad, el Consorcio de Turismo de Barcelona trabaja, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, en el diseño de una app que facilite la consulta de información sobre recomendaciones sanitarias, así como la mejor manera de hacer las visitas de forma segura, evitando aglomeraciones y colas.

Esta herramienta, diseñada con tecnología progresive web app está siendo desarrollada por Eureca, Centro Tecnológico de Cataluña, con la colaboración de la Fundación Mobile World Capital y Barcelona Tech City. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.