La Font del Drac del Park Güell, el lugar en el que han avistado avispas asiáticas / GENERALITAT DE CATALUNYA
La Font del Drac del Park Güell, el lugar en el que han avistado avispas asiáticas / GENERALITAT DE CATALUNYA

Alertan de la presencia de avispa asiática en el Park Güell

Esto ocurre la misma semana que el Ayuntamiento ha actuado sobre un gran avispero en la Catedral

Guardar
D.G.

Avispas asiáticas en el Park Güell. El aviso lo ha dado a Metrópoli Jesús Coines, de la asociación ecologista Biodiversitat Sitges, después de una visita a recinto hace unos días.

El avistamiento se produjo en la Font del Drac. "Mientras los turistas se hacían fotos había cuatro velutinas sobre el agua", detalla antes de explicar que el final de verano es el momento de máxima de actividad de este tipo de insectos porque construyen sus nidos secundarios.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona afirman a este diario que no les consta ningún aviso en los últimos días, y que el último es del 23 de agosto cuando una persona llamó al 010 alertando de su presencia. Finalmente, el 20 de septiembre se cerró la incidencia al comprobar el consistorio que el avispero revisado era de una especie autóctona. Asimismo, desde la alcaldía señalan que únicamente se activaría el protocolo en caso de recibir aviso a través del 010, Guardia Urbana o la app municipal IRIS.

Imagen de otra avispa asiática detectada en Barcelona, en este caso en el paseo de Sant Joan / JESÚS COINES
Imagen de otra avispa asiática detectada en Barcelona, en este caso en el paseo de Sant Joan / JESÚS COINES

EL PELIGRO DE LAS VELUTINAS

Tras avistar velutinas en el Park Güell, Coines recuerda a Metrópoli que estos insectos son muy problemáticos por dos motivos. El primero es que es una especie invasora con un gran nivel de depredación sobre la biodiversidad autóctona y que acaba con las abejas polinizadores. Por otro lado, sus picaduras pueden ser muy dolorosas, especialmente para las personas alérgicas. Además, en los panales suele haber muchos ejemplares, con lo que a veces atacan en grupo.

AVISPERO EN LA CATEDRAL

Esto ocurre la misma semana que el Ayuntamiento ha actuado sobre un gran avispero hallado en el cimborrio de la Catedral, a los pies de la estatua de santa Elena. El pasado viernes 15 de octubre, operarios municipales introdujeron un líquido en el interior del nido que lo dejará inoperativo cuando haga efecto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.