Gigantes y cabezudos durante la lectura del pregón de la Mercè 2021 / DAVID ZORRAKINO - EP
Gigantes y cabezudos durante la lectura del pregón de la Mercè 2021 / DAVID ZORRAKINO - EP

Arranca la Mercè con grandes aforos y casi un centenar de actuaciones

Las fiestas empiezan este viernes y se alargarán hasta el 26 de septiembre

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/09/2022 07:52 h.

Vuelve la Mercè y, por primera vez en varios años, sin restricciones por la pandemia. Así lo anunció hace días el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí: las fiestas patronales, que se celebran los días 23, 24 y 25 de septiembre, no tendrán ningún tipo de restricción de aforo.

Por lo tanto, para las celebraciones, que arrancan este viernes, no hará falta asistir con reserva previa y tampoco habrá límite de aforo.

Piromusical de la Mercè en una edición anterior / EFE
Piromusical de la Mercè en una edición anterior / EFE

UNA NOVEDAD MUY ANTIGUA: LA 'NIT DE VIGÍLIA'

El Ayuntamiento de Barcelona ha apuntado que este año se incorporará, en el inicio de las fiestas, una novedad: la nit de la vigília. El evento se celebrará este viernes, día 23, a las 22:45 horas en la plaza de Sant Jaume. Se trata de un desfile con los gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar. No obstante, se trata de una tradición documentada en los 151 años de fiesta mayor.

En total, se habilitarán hasta 12 escenarios de conciertos y siete de calles.

CARLA SIMÓN DARÁ EL PREGÓN

El pregón correrá a cargo de la escritora Carla Simón y, tras su discurso y como es habitual, dará lugar el Toc d'Inici en la plaza Sant Jaume. 

Simón representará a España en los Oscar con Alcarràs. La directora de cine barcelonesa irá a Hollywood en la 95 edición de los premios en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo ha determinado la Academia de Cine Español, que ha escogido su film por delante de As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y a Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.

La directora Carla Simón en declaraciones en febrero / EP
La directora Carla Simón en declaraciones en febrero / EP

UN CORREFOC POR EL PASEO DE GRÀCIA

Este año, el tradicional Correfoc transitará por el paseo de Gràcia. La céntrica calle comercial se convertirá en escenario de luces y ruido a golpe de pólvora el sábado, y zona de desfile para gigantes y cabezudos el domingo debido a que la vía cumple 200 años desde su inauguración.

CASI 90 ACTUACIONES

En total, se llevarán a cabo 86 actuaciones a cargo de 131 compañías entre los días 23 y 25 de septiembre que estarán repartidas por siete escenarios de la ciudad. Habrá espectáculos de danza, teatro a pie de calle, arte urbano, juegos, circo, espectáculos de payasos y música.

ACTIVIDADES EN PELIGRO

La única mancha de estas fiestas la pone el tiempo: se prevén intensas lluvias todo el fin de semana. Chubascos que empezarán a caer este viernes por la noche, justo en el inicio de la Mercè. Por ello, algunas actividades y eventos estarán en peligro.

Se trata de una bolsa de aire frío que traerá inestabilidad a Barcelona, coincidiendo con la llegada del otoño.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.