La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, el arquitecto japones Toyo Ito y el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet / PORT BARCELONA
La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, el arquitecto japones Toyo Ito y el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet / PORT BARCELONA

El arquitecto Toyo Ito ansía levantar el museo Hermitage Barcelona

Cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Port de Barcelona pero depende de la autorización del Ayuntamiento

Guardar
Periodista

El arquitecto japonés Toyo Ito ansía hacer realidad uno de sus grandes proyectos: un nuevo Museo Hermitage en Barcelona. El diseño del edificio corre a cargo de Ito, ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura en 2013. El proyecto cultural está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene la última palabra sobre el mismo. El anterior gobierno municipal expresó sus dudas sobre la idoneidad de este equipamiento cultural, liderado por un grupo de inversores privados. 

Este jueves, Toyo Ito ha deseado que el Hermitage se haga realidad y que se convierta en un lugar "simbólico del Puerto de Barcelona", "un nuevo espacio de ocio para los barceloneses". Según él, Barcelona es su ciudad "preferida" y en la que le gustaría vivir, ya que los barceloneses comprenden la arquitectura mejor que en otros sitios. 

APOYO DE LA GENERALITAT Y PUERTO

El proyecto del Hermitage cuenta con el apoyo del Port de Barcelona y el Govern de la Generalitat. Este jueves, la presidenta del puerto, Mercè Conesa, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se han reunido en Japón con el arquitecto japonés Toyo ItoConesa ha destacado la importancia de acoger el Museo Hermitage en Barcelona, que se ubicaría en la Nueva Bocana, "sumando calidad a la arquitectura de la zona portuaria".

Por su parte, Calvet ha destacado que Barcelona es una ciudad que ama a la arquitectura: "Necesita proyectos que dinamicen la vida cultural y el futuro Museo Hermitage es, sin duda, uno de estos proyectos".

El conseller también ha resaltado que los proyectos de Ito, que también diseñó el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, se han convertido en un "icono" y enlazan con la arquitectura de Gaudí con la concepción orgánica de sus edificaciones.

PENDIENTES DEL GOBIERNO LOCAL

Sin embargo, todo depende de la voluntad del gobierno local bipartito de Barcelona en Comú y PSC, que deberá decidir el futuro del Museo Hermitage. Durante el anterior mandato, el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, se opuso al proyecto. Dudaba Subirats que el equipamiento municipal no fuera viable económicamente.

Además, una plataforma mostró su rechazo al proyecto poniendo en entredicho su aportación a la ciudad. Por contra, la asociación de vecinos de la Barceloneta ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al Hermitage, y ha inicado acciones para hacerlo visible

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.