Los becados posan con los Reyes de España e Isidre Fainé, presidente de Fundación ”la Caixa” / ”FUNDACIÓN LA CAIXA”
Los becados posan con los Reyes de España e Isidre Fainé, presidente de Fundación ”la Caixa” / ”FUNDACIÓN LA CAIXA”

La apuesta por el talento y la formación de Fundación ”la Caixa” cumple 40 años

La entidad ha invertido 189 millones de euros en jóvenes estudiantes en su programa de becas de posgrado en el extranjero

Guardar
Periodista

Las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación “la Caixa” cumplen 40 años. Son cuatro décadas ­–desde 1982­– de una decidida apuesta por el talento y la formación, lo que le convierte en el programa de ayudas impulsado por una entidad privada en España con mayor recorrido.

En todo este tiempo, la entidad ha invertido 189 millones de euros en la formación de más de 3.600 estudiantes en centros de máximos prestigio internacional. “Son 40 años ayudando a marcar puntos de inflexión en la vida de quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de una de nuestras becas”, resaltaba el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, durante el reciente acto de entrega de las becas de 2021.

UNA AYUDA A PRUEBA DE PANDEMIA

La subvención no se ha visto interrumpida ni durante las dos ediciones que tuvo suspenderse la ceremonia de entrega por culpa de la pandemia. Prueba de ello son los 8.208.769 euros que se aportaron el pasado año, con un coste medio por beca de 75.000 euros.

“El Covid nos puso a prueba en todos los sentidos. Tuvimos que reaccionar ante una emergencia inesperada, establecer nuevos programas y nuevos objetivos y adaptarnos a otras formas de trabajar”, explicaba Fainé. “Aprendimos que no podemos dar por hecho el confort cotidiano, constatamos la importancia de dar las gracias cada día, y pudimos confirmar que ayudar a los demás es lo que realmente da sentido a nuestras vidas".

POTENCIAR EL TALENTO

El objetivo de estas becas es promover el talento de los estudiantes más sobresalientes. ¿De qué manera?, posibilitando que puedan ampliar su formación en las mejores universidades del mundo. Como asegura el propio presidente de la entidad, “la mejora de la educación es la base de todo. Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión”.

“Con este programa de becas queremos dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo”, ha remarcado el presidente de la Fundación, quien ha querido poner en valor la concesión de unas ayudas a las que optaron inicialmente 1.325 estudiantes.  

12 Becas posgrado

Isidre Fainé habla con algunos de los 120 becados en el acto celebrado en CaixaForum Madrid / ”FUNDACIÓN LA CAIXA”

MÁS DE UN CENTENAR DE BECAS

Cada año, la Fundación “la Caixa” convoca más de cien becas (120 en 2021) para cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o proyectos predoctorales de investigación científica y técnica) en universidades o centros de investigación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

Para participar en el proceso de selección, los candidatos deben tener la nacionalidad española o portuguesa y haber finalizado estudios de grado, además de acreditar un nivel avanzado del idioma en el que se cursarán los estudios de destino.

EL PROGRAMA, UNA REFERENCIA MUNDIAL

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria, puesto que es el que convoca un mayor número de plazas para realizar estudios de posgrado en el extranjero en cualquier disciplina, cubre la totalidad del coste de la matrícula y otorga una retribución mensual en la moneda del país de destino.

Además, se hace cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos entre ellos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

ASOCIACIÓN DE BECARIOS

Prueba de la relevancia de este programa es que todos los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa”. Este colectivo, formado por más de 5.700 personas altamente formadas que han alcanzado puestos clave en sus especialidades, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como a nivel internacional.

“Estos becarios son los motores del cambio y del progreso que necesitamos en nuestra sociedad”, presume con motivo Isidre Fainé, quien valora de ellos “la pasión que ponen en aquello que les ocupa y “la vocación de servicio a los demás, especialmente a los más necesitados”.

Isidre Fainé se dirige a los becados / FUNDACIÓN “LA CAIXA” (vídeo)

CÓMO ACCEDER A LA BECA

Las condiciones para aspirar a este programa de ayudas están claramente definidos. Los estudiantes que las soliciten deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

Posteriormente, profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación serán quienes lleven a cabo un riguroso y exigente proceso de selección que garantizará que los candidatos acrediten unos niveles de excelencia adecuados.

UNA TIPOLOGÍA DIVERSA

De los 120 becados en la convocatoria 2021, el 41 % son mujeres y el 59 %, hombres. Entre las disciplinas escogidas, destacan las formaciones en ingenierías y tecnologías (22), las ciencias económicas y empresariales (9), las relaciones internacionales (7), las ciencias físicas (6), las ciencias médicas y de la salud (6), el derecho (6) y la música (6).

LOS DESTINOS

Estas becas se han distribuido entre universidades y centros de investigación de Europa (68) y América del Norte (52), y los países más solicitados son Reino Unido (34) y Estados Unidos (47).

Las universidades que más becarios reciben son: Imperial College London (9), London School of Economics and Political Science (7), Universidad de Columbia (7), Massachusetts Institute of Technology (6), ETH Zürich (6), Universidad de Oxford (5) y Universidad de Cambridge (4).

 

 

 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.