Instalaciones de Apriori, el restaurante de moda en Barcelona que se transforma a medianoche / CEDIDAS

Instalaciones de Apriori, el restaurante de moda en Barcelona que se transforma a medianoche / CEDIDAS

Vivir en Barcelona

Apriori, el restaurante de moda en Barcelona que se transforma a medianoche

El establecimiento cuenta con dos espacios diferenciados para combinar la cocina de proximidad con un 'copeo' ambientado en los años sesenta

16 diciembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Un nuevo concepto de restaurante aterriza en Barcelona para convertirse en el todo en uno de las "previas" de la ciudad. Se trata de Apriori, un local que ha cautivado al público barcelonés a través de su oferta gastronómica y su cara más fiestera.

El restaurante está dividido en dos plantas para que cada una de ellas se centre en una modalidad, como el día y la noche. La planta de arriba está pensada para las comidas en un ambiente más luminoso, y la de abajo está diseñada para cenar en un ambiente más oscuro. Allí, a partir de las 23:30 horas, se empiezan a servir copas al ritmo de las canciones “que nunca pasan de moda”. Así lo explica Adrià Duarte –uno de los socios del negocio– a Metrópoli.

Elementos de decoración en Apriori / CEDIDAS

Elementos de decoración en Apriori / CEDIDAS

FUNDACIÓN DE APRIORI

La idea de crear Apriori surgió hace unos dos años. Fue entonces cuando Inés Arroyo, infuencer y fundadora de Laagam, Duarte y el chef Borja Lario –los tres socios– encontraron el local perfecto para desarrollar el proyecto: un antiguo restaurante de barrio ubicado en el número 19 de la calle de la Granada del Penedès. No obstante, la pandemia lo paralizó todo y no fue hasta el pasado 21 de octubre que subieron la persiana. 

Desde un principio, tenían claro que la oferta gastronómica sería el gran reclamo del restaurante. "La buena comida es imprescindible para construir la identidad de marca y conseguir que el restaurante perdure", asegura Duarte a Metrópoli. Para ello, apuestan por platos sencillos elaborados con ingredientes de calidad. El chef, Borja Lario, –que trabajó durante años en Tickets y Bodega 1900 de Albert Adrià–, es el que se encarga de encontrar el mejor producto para crear platos muy básicos pero completos que no necesiten adornos.

OFERTA COMPLETA 

Duarte resume su cocina en dos conceptos: "de producto" y " verdadera". Con ellos pretende transmitir la esencia de la cocina tradicional y de temporada –en la carta se sirven algunas opciones únicas que varían cada semana o cada 10 días en función del momento–. Y es que para los socios de Apriori, lo "de siempre" y "lo verdadero" no pasan nunca de moda.

La autenticidad también es la base de la cara B del restaurante: el espacio está ambientado en los años 60 y su propuesta musical se centra en ritmos que han traspasado décadas y que se adecúan a todos los gustos

"Estábamos hartos de tener que elegir entre sitios aburridos con buena comida o sitios con buen ambiente y mala carta. Por eso quisimos hacer Apriori", resume Duarte. Respecto a la ubicación –situado frente a los míticos restaurantes Flash Flash e Il Giardinetto– considera que ha sido todo un "acierto". “La competencia, siempre que sea de calidad, es positiva”, considera. Para el cofundador es algo que facilita el reconocimiento del restaurante y lo convierte en una opción entre reconocidos cenadores.   

Algunos de los platos que se sirven en Apriori / APRIORI

Algunos de los platos que se sirven en Apriori / APRIORI

ACOGIDA INICIAL

"La acogida ha sido excesivamente buena", afirma Duarte. El socio explica que, de cara a los próximos días, tendrán que “bajar el ritmo” porque el éxito inicial les ha llegado a desbordar.

“Puede ser que los clientes salgan con un 90% de satisfacción pero no con el 100%, y ese es nuestro máximo objetivo”, justifica el socio. En parte, el boom inicial de Apriori viene de la mano de Arroyo, que ha atraído a su entorno infuencer y ha potenciado el reconocimiento del negocio. 

'INFLUENCERS'

Apriori ha recibido alguna crítica que los acusa de centrarse en la promoción del restaurante a través de influencers. Una acusación que los responsables del restaurante rechazan: “Nuestra estrategia no se puede basar en publicitar el local así porque romperíamos con nuestro valor de realzar las costumbres de siempre”, explica Duarte.

El aparente vínculo del restaurante con el mundo influencer se debe, para el socio, a la visibilidad de Arroyo y a su entorno, así como a otras de sus amistades que trabajan en las redes sociales y comparten contenido del restaurante “desinteresadamente”. Según los fundadores, para garantizar que el restaurante no sea tan solo una moda y perdure en la ciudad es fundamental ir "más allá de las tendencias actuales". 

Instalaciones del restaurante Apriori / CEDIDA

Instalaciones del restaurante Apriori / CEDIDA

ÉXITO NOCTURNO

La gran demanda por probar el nuevo restaurante se concentra en la franja nocturna. Los socios atribuyen el éxito al concepto, que ofrece una experiencia que va más allá de una simple cena, pero también al lugar en que se encuentra: a escasos minutos de la calle de Aribau y la calle de Tuset, zonas referentes en la noche barcelonesa. 

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertirse en un referente de calidad al mediodía para los empresarios y trabajadores de la zona. No tienen menú de mediodía, aunque se planean hacer algo similar –aunque no un menú como tal– con los platos de su carta a corto plazo. 

DESAYUNOS 

Una de las innovaciones más recientes de Apriori es su colaboración con Mantequerías Pirenaicas y Sacha Barcelona para ofrecer desayunos en su establecimiento. Gracias al acuerdo, cada mañana, desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas, ofrecen bocadillos, tortillas y cruasanes de mantequilla para desayunar. Además, ofrecen café de especialidad y tés de la mano de cafés El Magnífico.

Desde el restaurante explican que esta novedad les permite llamar la atención del público de la zona al ofrecer una opción diferente para la primera comida del día. "Hay mucha oferta alrededor pero ninguna como esta", precisa. Según Duarte, se diferencian por la calidad –al igual que en sus platos propios– a pesar de que el precio sea superior al de un desayuno en otros establecimientos de la zona. 

Tortilla y bocadillos de Mantequerías Pirenaicas, que se sirven en Apriori / APRIORI

Tortilla y bocadillos de Mantequerías Pirenaicas, que se sirven en Apriori / APRIORI

'MILLENNIALS'  

Apriori nació con unos fundamentos que hace que, sin querer, se adapte a un target en concreto. "Es imposible gustarle a todo el mundo y es algo positivo definir un público", sostiene Duarte. Según él, es un restaurante pensado para un público al que le gusta valorar la comida y está dispuesto a pagar un precio medio de 40 o 45 euros por ticket por platos sencillos pero con un valor añadido por su calidad y su esencia.

La media de edad del target mayoritario se sitúa entre los 30 y los 35 años pero Duarte cree que consiguen que sea un lugar idóneo para todas las edades. Por ejemplo, cuando a medianoche el espacio se transforma en una sala de fiestas, se crea una sintonía que hace que todos los asistentes se sientan en su lugar.  

El restaurante no descarta abrir más locales en Barcelona y en otras ciudades en un futuro. No obstante sus fundadores aseguran que, aunque se mantendría la marca y los valores, cada establecimiento sería distinto –aunque con el mismo nombre– para garantizar "lo verdadero" de cada lugar donde se instalen.