En estos momentos tan difíciles a causa del confinamiento por la crisis del coronavirus, los barrios de Barcelona están mostrando su cara más solidaria en medio de una situación adversa.

Entre varias iniciativas, en esta ocasión cabe destacar la red social Nextdoor, que ha creado el denominado Mapa Solidario. Esta herramienta facilita la organización de aquellas personas que quieren ayudar a los barceloneses más vulnerables.

TODA AYUDA ES NECESARIA

¿Pero cómo funciona esta novedad? La respuesta es bien sencilla. Primero, hay que acceder a la aplicación y hacerse usuario.

Una vez se entra a Nextdoor, se accede fácilmente a este Mapa Solidario en el que cualquier ciudadano podrá ofrecerse para realizar diferentes actividades cerca de casa, como por ejemplo, ir a comprar al supermercado, a la farmacia o algo tan simbólico como llamar por teléfono a alguien que esté solo.

‘TIPS’ A LOS VOLUNTARIOS

En el contexto del estado de alarma, esta app también recuerda a sus usuarios la necesidad de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y remarca la necesidad de ofrecer ayuda solo si está permitido hacerlo y teniendo la certeza de que no suponga ningún riesgo para la salud de las personas a las que se quiere ayudar.

Imagen de un anciano en casa que vive solo / ARCHIVO
Imagen de un anciano en casa que vive solo / ARCHIVO

Esta red social también muestra las recomendaciones a seguir en caso de ejercer como voluntario, como por ejemplo lavarse las manos antes y después de cualquier actividad o dejar los artículos en la puerta evitando entrar en los domicilios de la gente.

EL USO SUBE UN 80%

Según datos de la compañía, la red vecinal ha aumentado más del 80% sus miembros activos diarios globales con respecto a febrero, y ahora estrena este mapa interactivo para facilitar a los vecinos una forma de organizarse y apoyarse mutuamente.

La app 'Nextdoor', cada vez con más usuarios en España / IOSMAC
La app 'Nextdoor', cada vez con más usuarios en España / IOSMAC

La aplicación también es útil para ponerse en contacto con otras personas y así detectar aquellas que necesitan ayuda pero que no tienen acceso a internet o a las redes sociales.

VARIAS UTILIDADES

Creado a partir de la idea de que los vecindarios son las comunidades más importantes y útiles en el día a día de una sociedad, Nextdoor actualmente es compatible con más de 230.000 barrios en Europa y EEUU.

De hecho, muchos vecinos de ciudades de España, antes de la pandemia, ya utilizaban esta aplicación para multitud de usos. Entre ellos, encontrar un canguro de confianza, compartir trayecto en coche con otro vecino, encontrar o recomendar profesora de inglés o una guardería, sugerir tiendas, bares y restaurantes.

También sirve para informar de un crimen o robo en el barrio, vender, comprar o regalar ropa y juguetes o para organizar una barbacoa o una cena con los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.