Pasacalles del Año Nuevo Chino en una edición anterior / EFE
Pasacalles del Año Nuevo Chino en una edición anterior / EFE

Año Nuevo Chino del Tigre: ¿cuándo es y cómo se celebrará en Barcelona?

La capital catalana se prepara para dar la bienvenida al año que entra para esta comunidad asiática

Periodista

El Año Nuevo Chino comienza el próximo 1 de febrero y la comunidad asiática se prepara para celebrarlo por todo lo alto. Este año es el turno de la tercera posición de la astrología formada por animales, la del tigre, y Barcelona dará la bienvenida al Año Nuevo Chino con multitud de actividades y actuaciones. En 2021 la capital catalana tuvo que cancelarlo por covid-19

Para quienes todavía no lo sepan, el Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de la comunidad china. A diferencia del calendario gregoriano, el chino se divide en seis meses de 29 días y seis meses de 30. Es por eso que cuentan con 354 días y arrancan el año un mes más tarde. 

Celebración del Año Nuevo chino en Barcelona en 2018 / ALBERT SAURUS INSTAGRAM
Celebración del Año Nuevo chino en Barcelona en 2018 / ALBERT SAURUS INSTAGRAM

CADA AÑO, UN ANIMAL DISTINTO

En esta cultura cada año está marcado por un animal. Según la astrología china, existen los años de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como en 2021 fue el año del buey, este 2022 será el tigre el que determine las características del año. 

En China se llevan a cabo miles de actividades para recibir con buen pie y prosperidad el año que llega. Desde hace años, Barcelona celebra esta festividad con actuaciones y actividades de las que disfrutan tanto la comunidad china como la local de la ciudad. 

Así celebra Barcelona el Año Nuevo chino del Cerdo / Ayuntamiento
Así celebra Barcelona el Año Nuevo chino del Cerdo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

¿CÓMO PARTICIPAR?

El acto central se celebrará el próximo 29 de enero en el Arc de Triomf. En esa misma ubicación se llevarán a cabo actuaciones programadas desde las 12.00 horas de la mañana, hasta las 19.00 horas de la tarde. Aparte de este evento, también hay previstas actividades en distintos barrios la ciudad, con la intención de descentralizar los actos ante la posible propagación del virus. 

La sexta ola y el aumento de casos derivado de la variante Ómicron del coronavirus, los organizadores exigen una inscripción previa para participar en los actos. Por eso mismo, los que quieran participar en la bienvenida del Año Nuevo del Tigre deberán apuntarse en el siguiente enlace

Cartel del Año Nuevo Chino del Tigre en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Cartel del Año Nuevo Chino del Tigre en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.