Miembros de la comunidad china participan en el acto de celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona en una edición anterior / EFE
Miembros de la comunidad china participan en el acto de celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona en una edición anterior / EFE

Celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona: Actividades gratis y feria gastronómica

La capital catalana da la bienvenida al Año del Tigre por todo lo alto en el paseo Lluís Companya

Periodista
Actualizado: 27/01/2022 11:32 h.

Barcelona celebra el Año Nuevo Chino por todo lo alto. El acto central del evento sera el próximo sábado, 29 de enero, en el paseo de Lluís Companys (Arc de Triomf) a lo largo de todo el día –desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas–.

Se han programado todo tipo de espectáculos de cultura tradicional china –totalmente gratuitos– y, además, se organizará una feria gastronómica y cultura. Allí, los visitantes podrán probar los platos tradicionales e incluso realizar talleres en familia. 

Desfile Año Nuevo Chino en Barcelona 2019 / BMAG

AÑO DEL TIGRE

Este año es el turno de la tercera posición de la astrología formada por animales, la del tigre. Para quienes todavía no lo sepan, el Año Nuevo Chino es la fiesta más importante de la comunidad china.

A diferencia del calendario gregoriano, el chino se divide en seis meses de 29 días y seis meses de 30. Es por eso que cuentan con 354 días y arrancan el año un mes más tarde. 

Pasacalles del Año Nuevo Chino en una edición anterior / EFE
Pasacalles del Año Nuevo Chino en una edición anterior / EFE

PROGRAMA

A lo largo de la mañana, se harán espectáculos de danza y ópera, conciertos con instrumentos tradicionales, Taichi y bailes modernos al ritmo de K-Pop.

Por la tarde, donde la música seguirá siendo la gran protagonista, se hará la popular Danza del dragón. En este enlace se puede consultar el programa completo

 Crepes chinas Jianbin / YUMMY BARCELONA
 Crepes chinas Jianbin / YUMMY BARCELONA

FERIA GASTRONÓMICA

La feria gastronómica pretende que los visitantes disfruten de la auténtica cocina street food china. Habrá un total de cinco paradas: La de Tasmango (donde se venderán bubble tea y gofres), La del Bar Restaurante Feliz (donde se podrá disfrutar de bizcochos, bolas de sésamo y tartas de Colocasia), la de Xianhui (donde habrá crepes chinas Jianbin), la de la Panadería Youcha (donde habrá todo tipo de pasteles y bollería) y la de Osofamia, especializada en pollo frito. 

Además, también habrá paradas culturales para realizar talleres de la mano de la Associació Cultural Popular Xinesa y de la Asociación de Artistas Huaxing. 

Variedad de 'bubble tea', bebida tradicional china
Variedad de 'bubble tea', bebida propia de china

CADA AÑO, UN ANIMAL DISTINTO

En esta cultura cada año está marcado por un animal. Según la astrología china, existen los años de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como en 2021 fue el año del buey, este 2022 será el tigre el que determine las características del año. 

En China se llevan a cabo miles de actividades para recibir con buen pie y prosperidad el año que llega. Desde hace años, Barcelona celebra esta festividad con actuaciones y actividades de las que disfrutan tanto la comunidad china como la local de la ciudad. No obstante, el año pasado la capital catalana tuvo que cancelar la celebración por la situación del covid. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.