Un hombre se refresca para aliviar el calor en una fuente del centro / EFE - Salas
Un hombre se refresca para aliviar el calor en una fuente del centro / EFE - Salas

Las altas temperaturas baten récords en agosto en Barcelona

La capital catalana vive la primera quincena más calurosa desde 2003

Guardar
Periodista

Cataluña vive este año una primera quincena de agosto "excepcionalmente calurosa", superando hasta el momento las temperaturas históricas de 2003, situándose por encima de los valores habituales desde el 10 de mayo --con breves interrupciones--, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

El SMC ha destacado cuatro episodios: el de finales de mayo, la intensa ola de calor a mediados de junio, una ola de calor "muy persistente" en julio y esta primera quincena de agosto. En julio hubo más de dos semanas con valores por encima de los habituales, y en agosto el calor ha sido "especialmente intenso" en el litoral y prelitoral catalanes, cerca de la costa, con valores superiores a los 35 y a los 40 grados en el Baix Ebre y el Baix Camp (Tarragona).

TEMPERATURAS MÁXIMAS

La temperatura máxima del episodio de calor --y del año en Cataluña-- se midió el 12 de agosto en Vinebre (Tarragona), con 43,6 grados, "récord de su serie" en 24 años y a tan solo 0,2 del récord absoluto registrado en las estaciones de la Xarxa d'Estacions Meteorològiques Automàtiques (XEMA).

Mapa de temperaturas en Cataluña el 12 y 13 de agosto de 2022 / SMC

Mapa de temperaturas en Cataluña el 12 y 13 de agosto de 2022 / SMC

EL AGOSTO MÁS CALUROSO

La temperatura media medida por la radiosonda de Barcelona este verano supera por más de medio grado la registrada durante el verano del 2003, hasta ahora el más caluroso de Cataluña y "de buena parte" de Europa occidental.

Sin embargo, diversas estaciones del Pirineu y Prepirineu no han llegado a superar el umbral de calor este mes de agosto, o bien solamente lo han hecho un día: la masa de aire no ha sido tan cálida como la de julio y, además, se han producido tormentas que han refrescado el ambiente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.