Los teatros, como el Liceu, inician una campaña para llenar sus plateas / JOSEP RENALIAS - CREATIVE COMMONS

Los teatros, como el Liceu, inician una campaña para llenar sus plateas / JOSEP RENALIAS - CREATIVE COMMONS

Vivir en Barcelona

Alivio de las restricciones en Barcelona: apertura del ocio nocturno y cultura al 100%

Vuelven los horarios prepandemia y el pasaporte Covid toma protagonismo

8 octubre, 2021 09:53

Noticias relacionadas

Cataluña suaviza las restricciones contra el coronavirus en las discotecas, cuyos interiores han reabierto con un aforo del 70% y horarios prepandemia, además del requisito del certificado covid para entrar a los locales.

Estas son las restricciones vigentes desde este viernes, 8 de octubre: 

OCIO NOCTURNO

Las discotecas reabren sus interiores con un horario máximo como el que había antes de la pandemia. Entre semana las salas de ocio nocturno podrán abrir hasta las 5:00 horas y los viernes, sábados y vigilias de festivo hasta las 6:00 horas (con media hora adicional para desalojar).

Del mismo modo, los bares musicales podrán abrir hasta las 3 de la madrugada las noches de viernes, sábados y las vigilias de festivo y hasta las 2:30 horas de domingo a jueves.

PASAPORTE COVID

Para entrar en la discoteca, los usuarios deberán presentar el certificado covid, medida que ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acompañado del documento de identidad. Para comprobar que el pasaporte es válido, los porteros de las discotecas podrán verificarlo a través de una web que la Generalitat tiene preparada (verificacovid.gencat.cat) y, en un plazo de unos 15 días, mediante una aplicación que está ultimando la administración catalana.

En caso de no tener la vacuna contra el coronavirus puesta, los usuarios también podrán acceder presentando una prueba PCR realizada no más de 72 horas antes o un test de antígenos hecho en las últimas 48 horas, que serán validados en la entrada al local.

El 'conseller' Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo / David Zorrakino - Europa Press

El 'conseller' Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo / David Zorrakino - Europa Press


CULTURA

En cines, teatros, auditorios o similares, el aforo máximo es del 70%, con un límite de 4.000 personas al aire libre y 3.000 asistentes en interior con buena ventilación. Sin embargo, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este viernes que el sector cultural podrá recuperar el 100% del aforo "muy pronto", en 15 días como máximo.

En una entrevista en TV3, el titular del departamento ha dicho que este sector "evidentemente necesita el 100%, como todos, pero es un sector que a diferencia de Europa se ha mantenido abierto y con aforos superiores a otros entornos".

DEPORTES

Los estadios tendrán una capacidad superior a 10.000 personas: pasan del 40% al 60% de aforo permitido, aún por debajo del 100% que ha avalado el Consejo Interterritorial de Salud, mientras que los pabellones con las mismas características suben del 30% al 40% de asistentes.

En cuanto a las competiciones deportivas con formato más reducido, el aforo es del 70%, con un máximo de 4.000 personas al aire libre y 3.500 en el interior.

Trabajadoras y clientes en la terraza de un bar restaurante / EFE

Trabajadoras y clientes en la terraza de un bar restaurante / EFE


RESTAURACIÓN Y COMERCIOS

En la restauración, capacidad del 100% en el exterior y 50 % en el interior, con un máximo de 10 personas por mesa tanto en interior –antes eran seis– como en terrazas, con 2 metros de separación entre comensales de mesas diferentes en el interior y 1,5 en caso de exterior.

Limitación del 70% de aforo en pequeño comercio, establecimientos y centros comerciales y mercados no sedentarios, así como en equipamientos cívicos, salones e juego y congresos.

ACTIVIDADES SOCIALES

Sin límite de personas en las reuniones y encuentros familiares y de carácter social.

Se aconseja llevar la mascarilla siempre, tanto en interiores como en exteriores, cuando haya interacción con no convivientes.

Prohibido fumar en actividades de más de 1.000 personas al aire libre.

Las manifestaciones pueden ser en movimiento y con cabecera, aunque con distancia de seguridad, control de aforo, mascarilla e higiene de manos.