Un perro junto a su dueño en Barcelona, uno de los animales que podría contraer la rabia por la llegada de mascotas ucranianas / EFE
Un perro junto a su dueño en Barcelona, uno de los animales que podría contraer la rabia por la llegada de mascotas ucranianas / EFE

Alertan de más casos de rabia en Barcelona con la llegada de mascotas ucranianas

Los veterinarios temen que se pierda la inmunidad de grupo y la enfermedad amenace a la sociedad

Guardar
Periodista

Temor ante un aumento de casos de rabia en Barcelona. El Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) ha pedido que la vacuna contra la rabia sea obligatoria para perros, gatos y hurones ante la llegada de mascotas ucranianas

Los veterinarios han hecho la petición ante el aumento de animales de compañía procedentes de Ucrania, donde la infección por el virus es endémica. La demanda se produce años después de que la vacuna dejase de ser obligatoria en Cataluña. 

Un perro, en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona
Un perro, en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona / ARCHIVO

PELIGRO DE DESCONTROL

“Es urgente crear un programa integral de vacunación, vigilancia y control que incluya una inmunidad del colectivo”, ha afirmado la presidenta del Comité de la Veterinaria para la Protección de los Animales, Helena Arce. 
"La estrategia clave en el control de la rabia, no solo en la población animal sino también en los humanos”, ha subrayado la representante de veterinarios de la ciudad.

El presidente del Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del COVB, Manel Oms, ha explicado que “no vacunar nuestros animales representa una pérdida de la inmunidad de grupo y una respuesta inmunitaria insuficiente, que nos hace vulnerables a posibles brotes de la enfermedad”. También ha definido como una "posición muy comprometida y de alto riesgo" que Cataluña no imponga la obligación de la vacuna. 

ENFERMEDAD MORTAL EN CASI TODOS LOS CASOS

La rabia es una enfermedad que afecta a los mamíferos y que se produce por contacto de heridas o mucosas con saliva infectada. El virus de la rabia es mortal. Los primeros síntomas pueden ser similares a los de la gripe, más tarde la enfermedad causa la muerte en casi todos los casos, tanto de animales como de personas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.