ARCHIVADO EN:

Recién estrenado el mes de diciembre, Barcelona se prepara para afrontar el segundo temporal de levante de este otoño. La borrasca que durante el pasado fin de semana afectó a gran parte de la Península se ha reactivado al llegar al Mediterráneo, uniéndose a la inestabilidad ya existente un flujo persistente de componente este cargado de humedad. Esta situación dará lugar a precipitaciones importantes acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

Durante el martes se producirá un progresivo aumento de la nubosidad que dará lugar a una tarde gris y desapacible. La temperatura apenas alcanzará los 15 grados y no se descarta alguna primera llovizna o chubasco al final de la jornada. El viento del nordeste se reforzará a lo largo de la tarde con rachas que podrán superar los 50 km/h, provocando una notable alteración marítima.

El MIÉRCOLES, MOMENTO ÁLGIDO DEL TEMPORAL

A nivel meteorológico, el miércoles será un día complicado. La precipitación ganará extensión e intensidad, con registros que en la ciudad podrían llegar a acumular más de 50 litros por metro cuadrado. Será imprescindible un buen paraguas que resista al fuerte viento de componente este que soplará durante toda la jornada. Se prevén rachas de viento superiores a los 80 km/h. Protección Civil recomienda recoger toldos y retirar macetas, ropa y otros objetos de balcones y terrazas que pudieran caer y provocar un accidente. También habrá que extremar las precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre y en zonas arboladas, así como alejarse de grúas, andamios y muros inestables.

Altura de las olas prevista para el miércoles al mediodía (Modelo GFS)
Precipitación acumulada hasta el jueves al mediodía (Modelo ECMWF)

Atención al temporal marítimo que afectará a la costa central catalana, especialmente durante la tarde del miércoles. Los modelos meteorológicos prevén mar muy gruesa, con olas de 4 a 6 metros de altura y mar arbolada fuera de la protección de la costa, con olas de 6 a 7 metros de altura. Ante esta situación de peligro se recomienda no acceder a las playas ni a los espigones y se desaconseja totalmente la navegación. El fuerte oleaje provocará una regresión de las playas y podría llegar a dañar algunos elementos del mobiliario urbano situados en primera línea de mar.

Altura olas miércoles 12 UTC
Altura de las olas prevista para el miércoles al mediodía (Modelo GFS)

De cara al jueves, el temporal amainará con el paso de las horas. La nubosidad seguirá siendo abundante con precipitaciones que se mantendrán hasta el mediodía. El viento de levante perderá fuerza pero aún persistirá el fuerte oleaje, con mar gruesa generalizada.

TIEMPO ESTABLE DURANTE EL PUENTE

El tiempo se estabilizará claramente a partir del viernes con la llegada de las altas presiones. El sol será el protagonista acompañado de algunas nubes inofensivas y la temperatura experimentará un ascenso durante el fin de semana. En definitiva, tres días para poder disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre a la espera de una posible entrada de aire frío hacia mediados de la próxima semana.