ARCHIVADO EN:

La Generalitat ha declarado este lunes episodio por alta contaminación por partículas PM10 -partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras- en toda Catalunya, mientras que mantiene el aviso preventivo por polución de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la conurbación de Barcelona. 

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha decidido declarar el episodio de contaminación por partículas, que no comporta restricciones de circulación de vehículos, pero sí recomendaciones para no usar el transporte privado, porque en los últimos días se ha superado en 31 ocasiones los valores límite.

NIVELES ELEVADOS DE PM10

En concreto, la red de vigilancia por contaminación ha registrado 31 superaciones del valor límite diario de PM10 en 15 puntos de medición y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg/m³ durante este lunes. 

Ante este episodio de alta contaminación por partículas, la Generalitat recomienda moderar la actividad física al aire libre, sobre todo la de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

También ha pedido a las administraciones municipales que velen por reducir las emisiones de partículas, especialmente las de las obras.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista dentro del Plan de actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, y, aunque no incluye la restricción de circulación, que sí se activa cuando el episodio es por NO2, si contempla gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico. En los últimos días, se ha barajado la posiblidad de restringir la circulación de tráfico en la conurbación de Barcelona.

Cabe tener en cuenta que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad mantiene activo el aviso preventivo por NO2 en toda el área metropolitana de Barcelona. Desde el pasado 25 de junio se han registrado 15 superaciones del umbral de 160 µg/m³ de dióxido de nitrógeno, la mayoría en la ciudad de Barcelona, pero también en Terrassa y Sant Adrià de Besòs. El nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40.0 µg/m3. 

El Ayuntamiento de Barcelona también ha activado su protocolo de contaminación atmosférica y ha comenzado a regar con agua freática las principales vías de la ciudad, además de suprimir los sopladores de los servicios de limpieza y jardinería y prohibir las actividades que generen polvo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.