Volar desde Barcelona será más caro en un plazo de cinco años. Es la previsión de Aena, verbalizada este viernes por su presidente, Maurici Lucena, en una entrevista en la cadena Ser.

Lucena calcula que, si no finalmente hay ampliación, entre 2025 y 2026 habrá un colapso que provocará un aumento de los precios. Y es que según el presidente de Aena, cuando no se puedan absorber más más rutas y destinos, las aerolíneas encarezcan el coste de los viajes. "Cuando la oferta es limitada y sigue habiendo demanda, la variable de ajuste se hará gradualmente en los precios de los billetes de avión", ha explicado. Algo que, dice, hace años ocurre en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

PRESIÓN DE MONCLOA

Las declaraciones del presidente de Aena llegan justo cuando el Gobierno presiona para que finalmente sí se amplíe el Aeropuerto. De hecho, este viernes la ministra Raquel Sánchez recordó que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo y realizar la obra en El Prat.

Una posibilidad que ahora queda lejos. Desde la Generalitat, ERC considera que el Gobierno ha realizado "un chantaje" para aprobar la obra únicamente si pasaba por encima de La Ricarda, algo con lo que no están de acuerdo. El enfrentamiento dentro del ejecutivo español, tras el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz al espacio protegido del Delta del Llobregat, en el que se jactó de haber operado contra la ampliación, también complica el entendimiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.