ARCHIVADO EN:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enemiga de las "élites culturales", había ido este martes a la cena del Premio Planeta 2019. Mientras participaba en la recepción junto con otros representantes políticos, Barcelona ardía en llamas. Literal. Los helicópteros, las bocinas y las sirenas de ambulancias y policías han sido los protagonistas estrella de esta noche en la ciudad, que se ha convertido en el epicentro de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Las concentraciones han desembocado en graves disturbios con fuertes cargas policiales. Es por eso que la primera edil ha optado finalmente por abandonar el acto

Como era de esperar, ningún miembro del Govern ha asistido al acto que dará a conocer el fallo con el ganador del reputado Premio Planeta que el año pasado se llevó el escritor Santiago Posteguillo. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido que entre todo "intentemos que las cosas sean lo más seguras y lo más cívicas posible".

BUSCAN NORMALIZAR LA SITUACIÓN

Según su perspectiva, los responsables políticos están ahí para “allanar problemas y a no para darlos". En esta línea ha añadido que la ciudadanía se merece normalidad y que con su presencia en el acto literario apoya "nada más y nada menos que un premio tan importante para España como este, y respetando a tanta ciudadanía que no tiene nada que decir y nada que protestar".

Entre los asistentes se encuentran el líder del PSC, Miquel Iceta; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, y la comisionada del Gobierno para la Marca España, Irene Lozano.

MATÍAS PRATS O JULIA OTERO, ENTRE LOS PRESENTES

También han ido la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el exconseller de Cultura Santi Vila; y un centenar de escritores, entre ellos Najat El Hachmi, Clara Sánchez, Alícia Giménez-Bartlett, Carme Riera, Lorenzo Silva, Dolores Redondo y Ayanta Barilli.

Asimismo, se puede ver a Pere Gimferrer, Espido Freire, Alberto Chicote, Matías Prats, Marta Robles, Cristina Villanueva, Pilar Eyre, Luis del Olmo, Justo Molinero, Julia Otero y Juan Manuel de Prada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.