Actores y actrices en paro se transforman esta Navidad en pajes de los Reyes Magos en una iniciativa que ayuda al sector teatral en tiempos de pandemia: Patges en Acció. Según el último informe del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya (CONCA) presentado este mes de noviembre, a raíz de la pandemia el sector teatral de Barcelona ha perdido 30,5 millones de euros, con 5.300 funciones canceladas y 850.000 espectadores menos que la temporada anterior.

En este contexto y con unas fiestas navideñas marcadas por el covid, la asociación Actúa Ayuda Alimenta (#AAA), surgida durante la crisis del coronavirus para auxiliar a los trabajadores culturales afectados por ella, ha lanzado esta nueva campaña solidaria.

La actriz Cristina Dilla en la campaña Patges en Acció / #AAALa actriz Cristina Dilla en la campaña Patges en Acció / #AAA

Uno de los pilares de la entidad consiste en cubrir las necesidades básicas del colectivo, suministrando comida en colaboración con el Banc dels Aliments. Pero en esta ocasión, #AAA se ha unido a la empresa Jugar y Jugar para acercar la magia de los Reyes Magos a todas las niñas y niños de España. Así, una treintena de actores ya están grabando mensajes personalizados para todos los que lo soliciten.

DONATIVOS

Aquellas personas que quieran recibir sus vídeos personalizados, deberán escribir a patgesenaccio.cat y dejar los datos necesarios para que se haga la magia. En el mismo portal, podrán hacer un donativo mínimo de 15. Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la retribución de los actores que graban los vídeos, y a la ayuda directa en forma de comida que la asociación reparte entre los profesionales de la cultura mensualmente en Barcelona y Madrid. La próxima entrega de alimentos en la Ciudad Condal será en la Acadèmia del Cinema Català el 12 de enero, a las 11.30 horas.

Web de la iniciativa 'Patges en Acció' /PATGES EN ACCIÓ
Web de la iniciativa 'Patges en Acció' /PATGES EN ACCIÓ

LOS MENSAJES

Los mensajes podrán recibirse en catalán, castellano o lenguaje de signos hasta el próximo 5 de enero, y en ellos, los emisarios de sus majestades darán respuesta a aquellas dudas que asaltan a los niños en estas fiestas navideñas extrañas. ¿Podrán venir los Reyes Magos a dejarnos regalos con el covid? Los Reyes son muy mayores… ¿Y si se ponen malos?¿Llevarán mascarilla? Si no habrá cabalgata, ¿vendrán igualmente?

La empresa de juguetes Jugar Jugar, que tras idear el proyecto contactó con #AAA para contar con su colaboración, es la encargada de elaborar todos los textos pedagógicos para los intérpretes, que luego les añaden su toque personal. Cristina Dilla, una de las actrices que participa en la campaña, ya ha grabado su mensaje para Álex, un amante del patinaje a quién ha asegurado que recibirá los regalos que desea.

PRECARIEDAD

Actúa Ayuda Alimenta lleva meses trabajando para atender al mayor número posible de personas de este sector tan castigado, y no sólo a actores, sino a 300 profesionales del mundo cultural barcelonés y madrileño: maquilladores, sastres, iluminadores, técnicos de sonido, cámaras, músicos... Hasta el momento, ya han entregado alrededor de 1.700 cestas con alimentos.  

Y es que los profesionales de la cultura tienen que hacer malabares para sobrevivir en estos tiempos. Es el caso de la intérprete Cristina Dilla. Hace meses que está en el paro y no trabaja como actriz, pero gracias a la asociación, ahora tiene trabajo, durante al menos unos días. Preguntada por Metrópoli Abierta sobre como ha vivido profesionalmente la crisis del coronavirus, su respuesta es rotunda: “Mal”. “Antes de la pandemia nuestro sector ya estaba muy tocado. Hay poco trabajo y el que hay es tan puntual que es muy difícil ahorrar con lo que cobramos, y con el covid todo cayó en redondo”, explica a este medio.

“Además, las pocas cosas que teníamos las hemos tenido que anular. Estrenamos una obra en agosto, pero la hemos tenido que parar por las restricciones actuales, que no nos permiten acceder a muchos sitios. Pero en cambio tenemos que seguir pagando facturas y la cuota de autónomos”, lamenta. 

teatro barcelona 19 768x384El teatro Tivoli de Barcelona vacío / GRUP BALAÑA

Por ello, Cristina considera que la labor que realiza Actúa Ayuda Alimenta es muy importante. "Está bien que distribuyan alimentos porque hay gente que no puede ni comprar comida. El sector del circo, por ejemplo, ha estado meses sin poder hacer ningún espectáculo y tienen que seguir comiendo", apunta. Además, considera que la campaña Patges en Acció aporta un valor añadido y supone una labor actoral muy divertida. "Nos ayuda a nivel laboral y además es una acción bonita de hacer que ayuda a tranquilizar a los niños", comenta. 

El pasado octubre Metrópoli Abierta entrevistó a dos actrices que, al igual que Cristina Dilla, explicaban cómo se lo hacían para llegar a fin de mes. Cuando se decretó el estado de alarma la joven actriz Sara Diego no tenía acumulados suficientes días como para pedir el paro, y además, tenía un billete para ir a Cuba. Para colmo, en lugar de devolverle el dinero le daban un vale, como les ocurrió a muchos viajeros. 

La actriz Sara Diego en una fotografía de estudio / DAVID RUANOLa actriz Sara Diego en una fotografía de estudio / DAVID RUANO

“Yo lo que necesitaba era el dinero, así que me puse a buscar trabajo", explicaba a este medio. Finalmente se pasó el verano trabajando en el bar de su pueblo. "Son esas cosas que tenemos que hacer los actores para salir de apuros”, relataba. 

Como Sara, la joven actriz barcelonesa Roser Vilajosana tampoco podía pedir el paro cuando inició el estado de alarma. Lo había gastado en otra ocasión, de modo que para poder pagar el alquiler tuvo que tirar de ahorros. Estas son solo algunas historias de las tantas que podrían contarse sobre la precariedad laboral del sector, acentuada por la crisis del coronavirus, por lo que la existencia de #AAA es muy necesaria.  

La actriz Roser Vilajosana en una fotografía de estudio / TOMÁS MDLa actriz Roser Vilajosana en una fotografía de estudio / TOMÁS MD

LABOR SOLIDARIA

La entidad ha sido nominada a varios premios por su labor solidaria y el pasado agosto fue galardonada por la Academia de Cine con el González Sinde 2020, por contribuir con sus iniciativas a mitigar el impacto del covid-19 en España. Precisamente, #AAA compartió el susodicho galardón por igual con la compañía Peris Costumes, y estos expertos en alquiler y confección de vestuario son los que les han cedido los trajes para los pajes reales.

Actúa Ayuda Alimenta nació de un encuentro entre el músico Sergi Cochs y la actriz Nora Navas en la puerta del colegio de sus hijos, y se les sumó un pequeño grupo de entusiastas activistas sociales. Pese a sus pocos recursos, han conseguido implicar a numerosas asociaciones y entidades culturales y han logrado importantes donativos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.