Buena música, vermut, baile, decoración de ensueño y actividades tan emblemáticas como los castellers. La Festa Major de Gràcia –con su propio ADN– es ya todo un símbolo en Barcelona: tanto para sus residentes como para los turistas, que pasean embelesados por el barrio. La nueva edición de la fiesta más colorida del año ya está aquí de nuevo. Del 15 al 21 de agosto, 24 calles (tres más que el año pasado) se engalanarán y mostrarán a padres, jóvenes, bebés y ancianos sus (espectaculares) creaciones artesanales.

Pero más allá del decorado, la Festa Major de Gràcia no sería lo que es si no dispusiera se ese amplio abanico de actividades adaptadas a todos los gustos y edades. Como es imposible asistir a todas ellas –nos encantaría, pero el tiempo es limitado– en Metrópoli Abierta hemos seleccionado las más pintorescas para alucinar con familiares, amigos y parejas. ¡Allá vamos!

PISTOLETAZO DE SALIDA

Empecemos por el principio, ¡el pregón! En la misma línea del año pasado, estará protagonizado por el talento femenino. Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta. Todas ellas son deportistas olímpicas con discapacidad intelectual del equipo de baloncesto acidH-Lluïsos.  

CUPIDO TIENE GANAS DE FIESTA

Una de las actividades más intrépidas es la del speed dating. ¿Buscas un acompañante para pasar la Festa Major de Gràcia de una forma todavía más entretenida? Pues Travessia Sant Antoni lo pone fácil. El primer día de fiesta, el jueves 15, los más nocturnos podrán ir al speed dating con citas cortas para conocer a gente nueva y, ya de paso, ver qué se mueve en el mercado sentimental. Para los que se queden con ganas de más, más adelante, la tienda erótica Amantis organiza en la calle en la que se ubica (Torrent de l’Olla) un trivial subidito de tono con premios picantes.

Una pareja besándose en las Ramblas / HUGO FERNÁNDEZ
Una pareja besándose / HUGO FERNÁNDEZ

REBELIÓN ANIMALISTA EN GRÀCIA, 'GUAU GUAU'

Los animales también tienen derecho a disfrutar de la Festa Major de Gràcia. En el Espai Joanic se celebrará la XI edición de este particular evento. Diferentes entidades ofrecerán charlas, talleres, asesoría sobre el comportamiento, pasarelas de animales en adopción e incluso complementos para el cuidado de las mascotas. Por ejemplo, charlas sobre los chimpancés u otra que desmontará los mitos sobre los perros de raza peligrosa.

Dos perros por la calle / EFE
Dos perros por la calle / EFE

 

CONCIERTAZOS DE LUJO… Y GRATIS

La magia de las calles reside sobre todo en los conciertos que albergan y que componen una banda sonora única año tras año. Una de las nuevas que se ha unido a esta edición es la plaza Sant Miquel, que ha programado actuaciones de nivel a tener en cuenta. Entre los artistas resaltan La Chinaski, que actuará el día 16, o el concierto tributo a la mítica banda argentina de rock Soda Stereo, que resucitarán de la mano de Sin Soda el mismo día. Otras actuaciones dignas de mencionar son las de Land Of Coconuts, en la calle Berga, el día 15; Milkers, en la plaza del Nord, el día 16; Tori Sparks, en la calle Joan Blaques de Baix de Tot; Banana Beach, en la plaza de la Vila, el día 17; o la noche electrónica vecinal con el electrofunk nacido en el barrio que mostrará Fede Rimini, en la calle Maspons, el día 17.

Calle de la Perla decorada para la Festa Major de Gràcia | MIKI
Calle de la Perla decorada para la Festa Major de Gràcia | MIKI

Un año más, no podía faltar el evento de la sala Heliogàbal. El Festigàbal de este año tendrá lugar los días 16 y 17 de agosto en los jardines de la Sedeta. Como de costumbre, habrá una alta presencia de bandas locales, pero también de grupos de otros lugares. Entre los artistas que pasarán por el festival despuntan Joan Colomo, Arrels de Gràcia, Mourn o Power Burkas.

MOVER EL ESQUELETO CON RITMO Y SENTIDO

Reuniones de yoga en la calle, sesiones de biodanza o talleres de autodefensa… Oferta variada para todos los públicos. Para los que quieran moverse a más velocidad, habrá ocasiones para aprender a bailar estilos como el swing, el country o clases de zumba. Aunque para el que se haya excedido con la comida y la bebida, y le dé pereza cualquier tipo de movimiento, también hay programadas algunas exhibiciones. Por ejemplo, de danza contemporánea o de baile irlandés.

Mover el esqueleto en las Festa Major de Gràcia
Mover el esqueleto en las Festa Major de Gràcia

VER LAS FIESTAS 'CON ALTURA'

El barullo es agobiante, pero existe una alternativa. “El Terrat de San Miguel” vuelve a la fiesta instalado en la terraza del hotel La Casa del Sol (plaza del Sol, 23). Está claro que desde las alturas es posible vivir la fiesta de una forma distinta y con perspectiva. Con acceso gratuito, abrirá todos los días entre las 18 horas y las 23 horas. Dentro, además de concursos llenos de postureo, habrá también conciertos en directo y sesiones de DJs.

Imagen en el Terrat San Miguel durante la Festa Major de Gràcia
Imagen en el Terrat San Miguel durante la Festa Major de Gràcia