Una persona se cubre con un paraguas en una jornada lluviosa / EFE
Una persona se cubre con un paraguas en una jornada lluviosa / EFE

Activan el plan Inuncat por riesgo intenso de lluvias e inundaciones

Se pide evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes

Guardar
Periodista

Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan Inuncat ante las lluvias intensas y el riesgo de inundaciones que se prevén en todo el territorio en las próximas horas y, particularmente, en las comarcas del litoral y del prelitoral central.

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé lluvias intensas "generalizadas" de más de 20 l/m2 en 30 minutos en los próximos días, especialmente durante este miércoles. En ese sentido, Protección Civil pide a la ciudadanía evitar acercarse, tanto a pie o en coche, a las zonas inundables y limitar al máximo la movilidad mientras dure el episodio más intenso.

CRECIDA DEL RÍO 

En cuanto a la situación hidrológica debido a las lluvias que han caído las últimas horas, en la zona del río Algàs, en la Terra Alta (Tarragona), se está produciendo un aumento significativo del caudal desde su tramo alto hasta las localidades cercanas de Lledó y Arenys de Lledó.

Por otra parte, el centro de control BCASA ha informado de que ha activado en fase de prealerta el plan de emergencias del parque fluvial del Besòs por inicio de crecida del río.

Dos personas se resguardan del temporal de lluvia / EFE

Dos personas se resguardan del temporal de lluvia / EFE

RIESGO DE INUNDACIONES

Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, así como en las actividades al aire libre.

Se pide evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.

Asimismo, se recomienda no circular o acercarse tampoco a pie a lugares donde pueda haber acumulación de agua, así como rieras y torrentes frente a la posibilidad de crecida repentina del nivel del agua y, en cualquier caso, se recuerda que, ante cualquier contratiempo, se ha de llamar al teléfono único de emergencias 112.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.