ARCHIVADO EN:

En la calle Ave María de Barcelona suena el Ave María de Schubert. Huele a madera y la nieve se posa en el techo de las casitas que rodean el gigantesco árbol de Navidad. En Käthe Wohlfahrt recrean un mundo mágico impregnado con el espíritu hogareño. Un cascanueces a tamaño real da la bienvenida a los visitantes rechinando los dientes. Los dependientes saludan con una amplia sonrisa y su indumentaria tradicional alemana. ¡Jo, jo, jo! La Navidad ha llegado al Gòtic con la apertura de la primera tienda dedicada a esta tradición invernal.

Se trata de un cálido refugio de 300 metros cuadrados donde “se puede encontrar de todo”, en palabras de la directora en Barcelona, Montse Escribano, en el marco de una rueda de prensa este miércoles. Ella misma se fue hace 34 años a trabajar con la compañía y ahora –justo por Navidad– ha vuelto a casa con este nuevo proyecto enternecedor.

Un cascanueces en la entrada de la tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt / P.B.
Un cascanueces en la entrada de la tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt / P.B.

UN CAGANER O UN TAXI BARCELONÉS

Para la tienda en la capital catalana, han diseñado artículos que rinden homenaje a nuestra tradición. Por ejemplo, el típico taxi negro y amarillo, una figura de la Virgen de Montserrat, un caganer, chimeneas inspiradas en Antoni Gaudí o un corazón con el nombre de la ciudad. Todos ellos pensados para colgar en el árbol.

Artículos dedicados a Barcelona en la tienda de Navidad / P.B.
Artículos dedicados a Barcelona en la tienda de Navidad / P.B.

Fijándose en el mundo de los juguetes tradicionales y la inagotable diversidad de la naturaleza, en su taller de Rothenburg (Alemania) nacen originales objetos navideños hechos con amor y destreza. En este taller, como si fuera la casa de Papá Noel, se crean laboriosas piezas únicas que se caracterizan por el empleo de materiales de gran calidad como madera, vidrio y estaño, y que destacan por su riqueza de detalles y la delicada pintura a mano. Y eso se nota también en el precio.

ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO

Desde figuritas para jardines, decoración para las mesas navideñas, bolas de cristal, relojes de cuco o alucinantes calendarios de adviento para ir cogiendo fuerza antes de que lleguen las fechas señaladas. Estos artículos se unen a fumadores de incienso, pirámides de madera que no dejan de girar lentamente y figuritas del pesebre diseñadas cuidando hasta el más mínimo detalle.

Artículos de Navidad en la nueva tienda de Barcelona / P.B.
Artículos de Navidad en la nueva tienda de Barcelona / P.B.

Una de las grandes curiosidades es que no solo abrirá durante el invierno, sino que todo el año se podrá visitar y comprar en ella, ¡pese al calor! Su objetivo es cautivar a ese público amante de la decoración y “hacer sentir al cliente durante todo el año emociones que solo la Navidad es capaz de despertar” con un recorrido pautado al estilo Ikea, pero con artículos especiales.

Relojes de cuco en la tienda de Navidad de Barcelona / P.B.
Relojes de cuco en la tienda de Navidad de Barcelona / P.B.

UNA CAJA DE MÚSICA Y UNA CESTERÍA

La semilla de esta empresa fue una caja de música. El matrimonio fundador, Wilhelm y Käthe Wohlfahrt, hace 55 años quiso regalarle una con la canción Noche de Paz a una familia de amigos estadounidenses, pero fue casi imposible porque la Navidad había terminado. Finalmente, la encontraron en una tienda mayorista, por lo que tuvieron que comprar diez, que vendieron sin dificultad a personas que quedaban fascinadas. Así se gestó Käthe Wohlfahrt, que ya va por la tercera generación y que, a pesar de su éxito con la apertura de 27 tiendas, no quiere perder esa esencia.

Siguiendo esta línea, la ubicación elegida en Barcelona no es adrede. Han optado por una zona con establecimientos llenos de historia, productos de calidad y amor por su trabajo. El local se corresponde con la antigua cestería de las Hermanas García que data del siglo XIX. “De un negocio familiar ha pasado a otro”, han zanjado. A partir del jueves, barceloneses y turistas podrán disfrutar de este espacio único en España.

Una de las partes de la tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt / P.B.
Una de las partes de la tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt / P.B.