En dos semanas arrancan las fiestas de la Mercè 2019. La fiesta mayor de Barcelona, que este año transcurrirá del 20 al 24 de septiembre, contará con 60 escenarios repartidos en 17 espacios de la ciudad. Serán seis los distritos de la capital catalana que abarcarán las fiestas; en concreto: Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Nou Barris.

También se han programado 147 espectáculos de teatro, danza y circo y 57 actividades de cultura popular. Además, el Ayuntamiento también tiene previsto instalar escenarios en sitios reconocidos de la ciudad como el Parc de la Ciutadella o el castell de Montjuïc.

CIUDAD INVITADA

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que cerca de 300 entidades y colectivos de la capital catalana participarán en los actos programados de la Mercè y ha asegurado que “podemos decir sin exagerar que no es una fiesta del consistorio, sino del conjunto de la ciudad”.

La ciudad invitada de este año es Beirut y, durante los cinco días de la edición también se celebrará el Año Brossa con proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, con el objetivo de revivir el mundo del poeta visual.

NOVEDADES

Las fiestas arrancarán con el pregón, que este año está a cargo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y no faltarán en esta edición ni los correfocs ni los castellers. Además, el último día tendrá lugar el tradicional Piromusial en la avenida Maria Cristina, que homenajeará a los Beatles, a la soprano Montserrat Caballé, el Gran Teatre del Liceu y a Glenn Miller.

Tres grandes ejes moverán este festival: la Ciutadella acogerá espectáculos "comprometidos y reivindicativos" que abordarán temas como la crisis climática, los derechos de los animales o la libertad sexual; en el Castell de Montjuïc el protagonista será el circo contemporáneo, mientras el parque de la Trinitat dará voz a África.