Ola de calor en Barcelona. Este jueves, 30 de julio, arrancan tres días soleados y calurosos en la capital catalana. La temperatura mínima será de 24ºC y la máxima superará los 32ºC. Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que habiliten espacios frescos o salas con aire acondicionado, y que vigilen especialmente a los mayores de 75 años, personas con discapacidad y a quienes estén obligados a permanecer al aire libre, también por motivos laborales.

Las temperaturas más altas se prevén para el viernes, cuando se estima que la mínima no bajará de los 20 grados en toda Cataluña a excepción de las zonas de montaña.

MOVILIDAD

En cuanto al transporte público, el servicio de metro, autobús, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Rodalies de Catalunya y el Tram funcionan según el horario previsto y recuerdan constantemente a los usuarios que el uso de la mascarilla es obligatorio tanto dentro de las instalaciones como en los convoyes.

DOS TERRORISTAS DEL 17-A, A PRISIÓN

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicita penas de prisión permanente revisable para dos de los tres presuntos miembros de la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. La AVT, acusación popular en el juicio, pide esta situación penitenciaria para Driss Oukabir y Mohamed Houli Chema por 15 asesinatos durante el atropello masivo en La Rambla de la capital catalana y en Cambrils.

La posición de las víctimas contrasta con la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que los acusados no participaron directamente en los ataques y no les acusa de asesinato.

Interior de uno de los gimnasios Metropolitan de Barcelona
Interior de uno de los gimnasios Metropolitan de Barcelona

ABREN GIMNASIOS Y CINES

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deja sin efecto la resolución que suspendía la apertura de gimnasios, espacios deportivos y cines acordado por la Generalitat, aunque supedita su apertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus.

La sección 2 de la sala de lo Contencioso Administrativo ha suspendido cautelarmente algunos apartados de la resolución por la que el 17 de julio el gobierno catalán adoptó nuevas medidas de contención del Covid-19.

VETO A LAS DISCOTECAS

En cuanto a cines y gimnasios, el TSJC ha admitido la suspensión cautelar de la resolución de la Generalitat que ordenaba su cierre, aunque condiciona su apertura al público a que cumplan el protocolo. Respecto a las discotecas, el alto tribunal ha acordado mantener el veto​ del gobierno catalán, a quien da hasta el próximo viernes para que formule alegaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.