Lluvias torrenciales en Barcelona / EUROPA PRESS

Lluvias torrenciales en Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Giro radical del tiempo en Barcelona: lluvias y polvo sahariano antes de Semana Santa

Se espera que durante los próximos días las temperaturas bajen hasta 10 grados en la capital catalana

20 marzo, 2024 08:49

Bien es sabido que los meses popularmente conocidos como de “entretiempo” aportan siempre un añadido de imprevisibilidad que dificultan predicciones meteorológicas a medio y largo plazo. Y este mes de marzo no está siendo una excepción en Barcelona. Unos primeros días de mes en los que entró una profunda vaguada de aire frío con precipitaciones asociadas, dejaron unos valores gélidos, lluvias generalizadas y un buen espesor de nieve en los Pirineos.

Conforme nos hemos ido acercando a mitad de mes, el anticiclón ha tomado protagonismo, permitiéndonos unas temperaturas ampliamente por encima de lo normal para la época y un ambiente de lo más primaveral. Sin embargo, vuelve la inestabilidad atmosférica y, de nuevo, el movimiento meteorológico. Una variabilidad que se prevé que se alargue prácticamente durante toda la Semana Santa.

Polvo sahariano en suspensión

Lo primero que nos llega a partir de hoy mismo es una gran masa de polvo en suspensión procedente de África. Estas partículas dejarán el cielo de Barcelona turbio y con un aspecto de translucidez permanente.

Mapa de las concentraciones de polvo

Mapa de las concentraciones de polvo AEMET

Su llegada se debe a una baja ubicada entre Marruecos y las Canarias. Dicho sistema de depresiones, como cualquier borrasca en el hemisferio norte, rotará en dirección antihoraria, generando que sus fuertes vientos y las corrientes ascendentes hacia la península nos hagan llegar polvo sahariano a toda la mitad este peninsular, destacando especialmente, las concentraciones en la capital catalana.

Mapa de presión atmosférica

Mapa de presión atmosférica PolarWx

Las temperaturas se mantendrán estables, entre los 18 y los 22 °C durante las horas centrales del día, con un pico de calor previsto para este viernes. A partir de entonces, se prevé una fuerte bajada de las temperaturas que notaremos sobre todo el domingo, con hasta 6 °C menos respecto al día anterior y 10 °C respecto al viernes. Esta tónica se mantendría durante toda la Semana Santa, con valores térmicos algo más frescos, pero con un ambiente agradable.

Precipitaciones

Si bien es cierto que los modelos se ponen bastante de acuerdo en la evolución termométrica, para las precipitaciones no hay demasiada unanimidad. 

Para este mismo jueves, se esperan precipitaciones que, con una gran concentración de polvo en suspensión presente en el aire de la capital, dejarían ligeras lluvias de barro de carácter muy débil.

Intentándonos aventurar más allá, y a pesar de la dificultad que entraña prever con una semana vista en época de primavera, se vislumbra una mayor probabilidad de precipitaciones a última hora del sábado y de cara al domingo.

Meteograma de precipitaciones en Barcelona

Meteograma de precipitaciones en Barcelona Wetterzentrale

Para el martes de la semana que viene también se intuye una mayor probabilidad de lluvias, con la posible continuidad durante la Semana Santa. Por ahora, serían chubascos dispersos; en ningún caso, se prevén lluvias torrenciales ni de marcada intensidad.