El cartel sobre el evento que acoge Barcelona sobre la ONU / EP

El cartel sobre el evento que acoge Barcelona sobre la ONU / EP

Vivir en Barcelona

Barcelona acoge un ‘ensayo’ con alumnos de toda España y de Europa sobre la ONU

La conferencia 'Singularity Model of United Nations 2030' prepara a los jóvenes para discutir y convencer, todo en inglés

11 junio, 2022 17:14

Noticias relacionadas

Discutir y convencer, estudio, diálogo y oratoria. Es el manejo oficial de los profesionales en Naciones Unidas, que sirven a sus respectivos países. Pero, ¿pueden los más jóvenes aprender algunas técnicas? ¿Para que sirve la ONU? Barcelona acoge este fin de semana la conferencia Singularity Model of United Nations 2030, la S'MUN2030, con más de 200 alumnos procedentes de distintas comunidades autónomas y de países como Hungría y Georgia. En esta edición, se trata de debatir sobre los retos y los desafíos de la inteligencia artificial en el desarrollo sostenible.

Se trata de una iniciativa que ha acogido Barcelona, dentro de su estrategia de estar presente de una forma más determinada en todos los eventos internacionales. En este caso se trata de una reunión académica, con alumnos de 22 escuelas de Europa, y que trata de simular el funcionamiento de los comités de Naciones Unidas.

HABILIDADES DE ORATORIA

Singularity Foundation es la organizadora del proyecto, que busca una mayor agilidad por parte de los alumnos y un acercamiento al papel que tiene en el mundo la ONU. Los jóvenes se dividen en diversos comités, y defienden la posición de los países asignados en función de posibles escenarios. En Barcelona, y desde el viernes y hasta el domingo, participan alumnos de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Zaragoza y Andalucía. También figuran estudiantes de Hungría y de Georgia.

Para ello, practicarán habilidades como la oratoria, el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de diálogo y de escucha, con la utilización, en todo momento, de la lengua inglesa.

Barcelona acoge el certamen de forma presencial, después de dos años en los que la organización lo ha hecho de forma virtual, por la pandemia del Covid.

El propósito de Singularity Foundation es introducir a los alumnos de secundaria y de bachillerato en los principios y valores de Naciones Unidas, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 para reducir las desigualdades, y proteger el planeta y garantizar la prosperidad en todo el mundo.