Polen del plátano en la Vila de Gràcia de Barcelona en una imagen de archivo / REDES SOCIALES

Polen del plátano en la Vila de Gràcia de Barcelona en una imagen de archivo / REDES SOCIALES

Vivir en Barcelona

El polen del plátano, en máximos esta semana en Barcelona

Los alérgicos pueden desarrollar picor de ojoz y nariz e incluso cuadros de asma y dificultades para respirar

11 abril, 2022 07:55

A mediados de marzo la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) previó que los niveles de polen aumentasen debido a las precipitaciones del final del invierno, después de meses sin llover. Una previsión que comenzará a cumplirse esta misma semana en Barcelona, con la polinización de los plátanos a niveles máximos.

Así lo indica el boletín semanal del organismo, que sitúa a la polinización de los plátanos en la ciudad del 11 al 17 de abril en un nivel de 4 sobre 4 posibles. En cambio, otros árboles como los pinos o las encinas están todavía en una fase muy incipiente del proceso polinizador.

ATENCIÓN ALÉRGICOS

El aumento de los niveles de polen tendrá consecuencias sobre los alérgicos, que estos días podrían comenzar a desarrollar síntomas, especialmente los días soleados y ventosos, por lo que conviene estar pendiente de los cambios meteorológicos.

Los síntomas más leves de una reacción alérgica al polen del plátano están muy localizados y pueden incluir picor de ojos y nariz. Los más graves pueden asimilarse a cuadros de asma, con serias dificultades para respirar.

Afortunadamente, este lunes por la noche llega un frente nuboso a Barcelona que podría dejar lluvias a partir del martes o el miércoles. Esto hará disminuir considerablemente los efectos del polen sobre los alérgicos.