Tacos, un sabroso plato que triunfa en Barcelona, en una imagen de archivo

Tacos, un sabroso plato que triunfa en Barcelona, en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

Día del taco: estas son las mejores taquerías de Barcelona

Estos son algunos de los mejores restaurantes para degustar el plato y algunas curiosidades sobre la famosa tortilla rellena

11 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Pocas recetas tan sencillas han llegado tan lejos. El taco, la tortilla mexicana que se rellena de diferentes ingredientes es tan popular que puede presumir de tener su propio día, el 31 de marzo. En Barcelona la cultura de la comida mexicana está extendida desde hace años y el taco es, sin duda, uno de los platos preferidos de los barceloneses. De hecho hay muchos restaurantes especializados únicamente en esta propuesta, como La Taquería (pasaje de Font, 5) o Pikio Taco (calle de Còrsega, 376).

A pesar de que el Día del Taco es el 31 de marzo, su sabor, su fama internacional hacen que todos los días –en cualquier estación del año– sean buenos para degustar este delicioso plato. A continuación puedes consultar algunos de los lugares para comer los mejores tacos de Barcelona y diversas curiosidades sobre este peculiar plato.

TACOS EN BARCELONA

Algunos de los tacos más sabrosos de la capital catalana se pueden encontrar en los siguientes restaurantes:

LA CHELINDA

La Chelinda se considera una taquería-bar y vive con el objetivo de "conquistar el paladar y el corazón de sus clientes. Son especialistas tanto en comida como en bebida, y cuentan con una amplia carta con infinidad de sabores que podrás degustar en el número 9 de la calle de Enric Granados o en el centro comercial Diagonal Mar.

 
Nachos de La Chelinda /  METROPOLI

Nachos de La Chelinda /  METROPOLI

 

 

LA ROSA NEGRA 

La Rosa Negra es un restaurante mítico de la ciudad al hablar de la cultura mexicana. Cuenta con dos locales en Barcelona, uno de ellos ubicado en el Raval (Calle dels Àngels, 6) y el otro en vía Laietana (vía Laietana, 46). Tienen todo tipo de tacos, que ofrecen acompañados de diferentes toppings y salsas para todos los gustos.

Uno de los platos estrella de la Chelinda / LA CHELINDA

Uno de los platos estrella de la Chelinda / LA CHELINDA

CANTINA MACHITO

Cantina Machito es un restaurante que ofrece platos diferentes y se cataloga como un "mexicano con prestigio". Ofrecen platos fieles a la auténtica cocina mexicana y unas enormes raciones.

LAS CAZUELITAS MEXICANAS

Las Cazuelitas Mexicanas traen "un rinconcito de México" a Barcelona. La especialidad de la casa son sus Tacos al Pastor, recomendados para los amantes del cilantro. 

Preparación de tacos del restaurante Pikio Taco / PIKIO TACO

Preparación de tacos del restaurante Pikio Taco / PIKIO TACO

PIKIO TACO

Pikio Taco, ubicado en el número 379 de la calle de Còrsega, es un pequeño local dedicado exclusivamente a los tacos y a las bebidas tradicionales mejicanas. En su carta encontraras tan solo tacos y quesadillas que cuentan con la combinación perfecta de ingredientes.

LA TAQUERÍA 

Ubicado en el número 5 del pasaje de la Font, en el número 304 de la calle de Sardenya y en el número 172 de la calle de Pujades, el restaurante la Taquería tiene todo tipo de tacos elaborados con auténticos ingredientes mexicanos. Sus tacos Pastor, por ejemplo, están elaborados con cerdo adobado, el más famoso de México.

XUBA TACOS 

Xuba Tacos se encuentra en L'Antiga Esquerra de L'Eixample. Los platos están elaborados por el chef Antonio Sáez con un estilo minimalista y una cocina espectacular. También cuenta con una carta con tacos mexicanos tradicionales, además de otros platos. 

EL PACHUCO 
 

Situado en el barrio del Raval, ofrece una variedad de platos mexicanos como quesadillas, nachos o sopes (tortilla de maíz con alubias, queso y carne por encima). ¡Ojo! Si llegáis a la hora de cenar, os puede esperar casi una hora de espera. 

ORIGEN DE LOS TACOS

Aunque no se conoce el origen del taco ciertamente, sí se tienen referencias ya en la época de Moctezuma. Hay quienes incluso se aventuran a nombrar a Hernán Cortés como el inventor de esta tortilla. Nada más lejos de la realidad, pues la receta estaba presente mucho antes y con diversos nombres, dependiendo de la región de origen: tlahcoo, ixpikili, tlacuali, zonj, quauhtaquali.

De todas las teorías acerca del origen de este plato, la más convincente es la que lo liga al término de náhuatl. Una palabra que significa mitad o medio y que tiene mucho que ver con la estructura del propio taco. No hay que olvidar que el relleno se coloca en mitad de la tortilla. Respecto a la época, no hay duda de que se data en la época prehispánica.

COMIDA HUMILDE

En lo que sí se ponen de acuerdo los historiadores es en el origen humilde del taco. Era una comida propia de las clases bajas. Algo común en muchos platos famosos hoy en las gastronomías de alcance internacional. En el caso del taco mexicano, no fue hasta mediados del siglo XX cuando la receta se puso en valor. Hasta entonces era un plato denostado por las clases sociales altas.

Tres tipos de tacos que probar en los restaurantes mexicanos

Tres tipos de tacos que probar en los restaurantes mexicanos

CURIOSIDADES

Una de las curiosidades más llamativas es que no solo tiene un día de conmemoración, también tiene un himno. Se trata de la canción del conocido compositor mexicano Chava Flores, cuyo nombre es La Taquiza.

Por otra parte, y aunque está claro que Hernán Cortés no es quien inventó esta conocida receta, sí se le atribuye el protagonismo de la primera fiesta del taco en 1520. El taco sirvió para deleitar la celebración de la colonización de las tierras mexicanas.

FOODTRUCKS

Otra de las curiosidades más sorprendentes data de 1966. Parece que en este año dos amas de casa fueron las precursoras de los foodtrucks especializados en tacos. Aunque los automóviles de entonces era muy diferentes a los de ahora, está claro que la venta ambulante de tacos en un vehículo de cuatro ruedas se la debemos a estas señoras, que supieron anticiparse a la importancia que alcanzaría este plato mexicano.

El Día del Taco tiene más que justificados motivos para celebrarse. Una fecha especial para un plato que, por suerte para todos, desde hace años está integrado en la oferta gastronómica de prácticamente todo el mundo.