Un hombre a punto de poner gasolina a su vehículo en una gasolinera de Barcelona / EFE

Un hombre a punto de poner gasolina a su vehículo en una gasolinera de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Nueve gasolineras de Barcelona, denunciadas por subir precios

Serán sancionadas por incrementar los precios del combustible justo antes de que entraran en vigor los descuentos de 20 céntimos por litro

7 abril, 2022 17:43

Noticias relacionadas

Nueve gasolineras de la provincia de Barcelona han sido denunciadas por la asociación de consumidores FACUA por subir los precios del combustible justo antes de que entraran en vigor los descuentos de 20 céntimos por litro decretados por el Gobierno español.

La asociación de consumidores ha llevado el caso, junto con el de más de 200 estaciones de servicio de todo el país, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Consumo.

Una de las gasolineras de Cepsa en Barcelona / ARCHIVO

Una de las gasolineras de Cepsa en Barcelona / ARCHIVO

SANCIÓN POR PRÁCTICAS DESLEALES

Cataluña ha resultado ser la quinta comunidad del ranking de FACUA donde se han denunciado más gasolineras, por detrás de Andalucía (65), Castilla-La Mancha (46), la Comunidad Valenciana (32) y Extremadura (21).

La entidad ha puesto en alerta a Consum y a la CNMC sobre las prácticas anticompetitivas de las gasolineras. Además, ha declarado tener sospechas de que, en algunos casos, las estaciones de servicio han cerrado acuerdos para subir los precios simultáneamente. El real decreto ley aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez ya contempla la posibilidad de sancionar las “prácticas comerciales desleales” relacionadas con la aplicación del descuento a los combustibles.

Gasolinera Tamoil, una de las 10 gasolineras más baratas en Barcelona / GOOGLE MAPS

Gasolinera Tamoil, una de las 10 gasolineras más baratas en Barcelona / GOOGLE MAPS

LA MARCA MÁS DENUNCIADA

Según los datos de FACUA, Repsol es la marca de gasolineras más denunciada en todo el estado por subir precios es Repsol. Le siguen la cadena ES Carburantes, Farruco SA, Cepsa, Galp, MaxOil y BP. También entran en la lista marcas como Agla, Avia, Petronor, Ballenoil, Campsa, Petrogas y Shell. Además, también se han denunciado 142 gasolineras independientes.