Imagen de archivo del Gran Teatre del Liceu, que cumple 175 años / EUROPA PRESS

Imagen de archivo del Gran Teatre del Liceu, que cumple 175 años / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

El Liceu celebra 175 años con una gala especial y fragmentos de las tres óperas más representadas

En la conmemoración de este domingo se interpretarán piezas de 'Macbeth', 'Lucia di Lammermoor' y 'Turandot'

3 abril, 2022 19:36

El Gran Teatre del Liceu celebra este domingo su 175 aniversario con un concierto, dirigido por Marco Armiliato, con fragmentos de Macbeth de Giuseppe Verdi, Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti y Turandot de Giacomo Puccini, las tres óperas más representadas en la historia de la institución.

Una celebración a la que han sido invitados el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, el conseller d'Economia, Jaume Giró, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades.

Los representantes institucionales en la gala de los 175 años del Liceu / EUROPA PRESS

Los representantes institucionales en la gala de los 175 años del Liceu / EUROPA PRESS

También acuden al acto el expresident Artur Mas y los exalcaldes Xavier Trias y Jordi Hereu. Entre los invitados a la gala, que prevé acoger a un público de más de 2.200 personas, también están los cónsules de Canadá, Italia, Suecia, Estados Unidos y Francia. Todos ellos, recibidos por el presidente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y por el director, Valentí Oviedo.

ASÍ SERÁ LA GALA

Subirá al escenario el dúo encarnado por la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Ludovic Tézier, que interpretarán dos personajes condenados a la fatalidad en Macbeth, y Lisette Oropesa dará voz a una escena de Lucia di Lammermoor. El espectáculo culminará con un fragmento de Turandot, en el que Iréne Theorin y Joseph Calleja, respectivamente, darán vida a la enigmática princesa oriental Turandot y al príncipe Calaf. El intérprete argentino Raúl Giménez, el bajo italiano Giacomo Prestia y los intérpretes catalanes Marta Mathéu, Manel Esteve y Manuel Fuentes completan el reparto de la gala, que se ha diseñado bajo la visión escénica de Valentina Carrasco.

El Liceu, en una imagen de archivo / GRAN TEATRE DEL LICEU

El Liceu, en una imagen de archivo / GRAN TEATRE DEL LICEU

CERCA DE 24.000 FUNCIONES DESDE 1847

Desde su inauguración en 1847, el Liceu ha acogido más de 23.800 funciones, y los títulos más representados son los tres que se interpretarán en el concierto de este domingo: Lucia di Lammermoor, con 296 funciones, Macbeth, con 117, y Turandot, con 86.

Esta efeméride supone para el Liceu una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la institución, que aspira a ser un espacio para reivindicar el papel del arte en la sociedad y que tiene como protagonista la ópera en diálogo con otras disciplinas.