Dos mujeres con mascarilla por la pandemia de coronavirus en Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Dos mujeres con mascarilla por la pandemia de coronavirus en Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Vivir en Barcelona

El 60% de positivos en coronavirus que trabajaron presencialmente son mujeres

Las mujeres son las que más han aumentado las horas de trabajo remunerado durante el confinamiento y las que más han incrementado el trabajo doméstico durante este periodo

6 marzo, 2022 17:36

Noticias relacionadas

El 60% de los casos positivos de coronavirus notificados a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) conformados por personas que trabajaron presencialmente en 2020 fueron mujeres, según el informe de indicadores de salud y trabajo de ese año.

En un comunicado, la ASPB ha concluido este domingo que la pandemia de coronavirus "ha tenido un impacto muy relevante" en el ámbito de trabajo de las mujeres en Barcelona, en cuanto a carga de trabajo remunerado y no remunerado.

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus / EUROPA PRESS - Iván Terrón

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus / EUROPA PRESS - Iván Terrón

MÁS TRABAJO NO REMUNERADO

En cuanto a los brotes notificados, en uno de cada seis ha habido al menos una persona trabajadora afectada y ha afectado a "actividades económicas muy feminizadas". Destacan las actividades sanitarias y de servicios sociales que concentran el 75% de los brotes.

Según los resultados, las mujeres son las que más han aumentado las horas de trabajo remunerado durante el confinamiento y las que más han incrementado el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados durante este periodo. En Barcelona, el 37,6% de las mujeres aumentaron las horas de trabajo remunerado (frente al 29,6% de los hombres) y un 27,2% las redujeron (frente al 12,7% de los hombres), "algo que podría estar relacionado con el incremento" de Eres por reducciones de jornada.

MÁS HOMBRES EN PARO

El volumen de trabajo en el hogar aumentó sobre todo en mujeres, tanto las que trabajaban de forma remunerada como las que no, y el volumen de tareas aumentó "de forma más significativa" entre mujeres que no tenían trabajo remunerado.

Sin embargo, en el ámbito del trabajo remunerado, el descenso de la ocupación y de las situaciones de paro perjudicaron más a los hombres y a las personas en situaciones más precarias, mientras que los indicadores de calidad de ocupación han sido peores para las mujeres.