Peatones andan por la calle en un día de tormentas intensas / EUROPA PRESS

Peatones andan por la calle en un día de tormentas intensas / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

¿Afectará la tormenta Eunice a Barcelona?

La borrasca ha afectado gravemente a Reino Unido y mantiene en alerta a los Países Bajos, Francia y Alemania

22 febrero, 2022 21:44

Noticias relacionadas

Se avecina la gran borrasca Eunice directamente desde Reino Unido. La tormenta, que ha afectado esta semana al país inglés, es la peor de las últimas tres décadas y ha dejado vientos de hasta 195 kilómetros por hora. Algo que ha obligado al servicio meteorológico a activar una alerta roja en amplias zonas del país. La aerolínea Brisith Airways (BA) también se vio obligada a cancelar varios vuelos.

Aquí, en España, se están viviendo unas temperaturas poco corrientes para el mes de febrero. Especialmente en Barcelona se suceden los días calurosos, sobre todo en la franja horaria del mediodía.

Un hombre pasea bajo la lluvia en la capital catalana / EUROPA PRESS

Un hombre pasea bajo la lluvia en la capital catalana / EUROPA PRESS

PARÓN DE LAS TEMPERATURAS PRIMAVERALES

Este viernes, 25 de febrero, este clima más propio de primavera podría verse interrumpido por la entrada de Eunice en el país. La AEMET ha advertido de un temporal marítimo importante en el Cantábrico, sobre todo el viernes, con olas que pueden pasar de 6 metros de altura. En toda la zona norte del país también se sucederán jornadas de frío y lluvias debido a este frente.

En Barcelona se pueden esperar precipitaciones el mismo viernes y una ligera bajada de las temperaturas. Se espera que el sábado sea una jornada "mucho más fría" que la del viernes, pero otra vez el domingo se restablecerán las temperaturas.

LA PEOR SEQUÍA DESDE EL 1835

Barcelona no ha visto un año tan seco desde el 1835. Son datos del Servicio Metereológico de Cataluña, que afirma que hace falta remontarse casi dos siglos atrás para presenciar una sequía tan fuerte como la que vive la capital catalana desde hace meses. El Observatorio Fabra, que empezó a recopilar datos meteorológicos en 1914 cerró el mes de diciembre como el más seco, con apenas dos litros por metro cuadrado recogidos antes del puente de la Constitución. El dato es tan solo el 53% de lo que suele llover en un año normal y suponen 18,2 litros por metro cuadrado menos que en el 2015, cuando se batió otro récord.

En lo que llevamos de mes, Barcelona tan solo registró precipitaciones durante el mes de octubre, cuando se acumularon entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, dependiendo del barrio. Muy lejos de los 90 litros por metro cuadrado que suelen caer de media en octubre en la capital.

Imagen de archivo de la sequía en un pantano / EFE

Imagen de archivo de la sequía en un pantano / EFE