Tres de los tumores más diagnosticados en España son urológicos / SERVIMEDIA

Tres de los tumores más diagnosticados en España son urológicos / SERVIMEDIA

Vivir en Barcelona

Tres tumores urológicos, entre los más diagnosticados en España

La detección precoz resulta clave, pero hay un problema: los hombres van menos al médico

2 febrero, 2022 14:10

Noticias relacionadas

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de publicar su informe Las cifras del cáncer de 2022, coincidiendo con la conmemoración el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, y según la estimación de la organización, este año tres de los tumores diagnosticados con más frecuencia en España serán urológicos: próstata (30.884 casos), vejiga urinaria (22.295) y riñón (8.078).

La tendencia se repite así un año más, ya que en 2021 la SEOM hacía la siguiente previsión: próstata, 35.764 casos; vejiga urinaria, 20.613; y riñón 7.180. No quiere decir esto que los tres tumores más habituales sean urológicos, pero sí que tres de los más frecuentemente diagnosticados lo son.

LOS TUMORES MÁS HABITUALES: COLON, MAMA Y PULMÓN

De hecho, tal y como recoge la organización, se estima que para 2022 el tumor más habitual sea el de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), cáncer de páncreas (9.252), riñón (8.078), cánceres de la cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).

Quedan así fuera de los más habituales los de testículos y pene, siendo la estimación para el primero de 1.428 casos, y sin una estimación para el segundo, ya que es poco habitual en España.

Por lo que respecta a la mortalidad, según el mismo informe, en 2020 fallecieron 5.922 hombres por tumor maligno de próstata, 4.423 hombres y mujeres por tumor en la vejiga, 2.116 personas por tumor del riñón y 1.588 por otros tumores en las vías urinarias.

LOS HOMBRES ACUDEN A MENOS REVISIONES

A la hora de prevenir cualquiera de estos tumores, son pocas las herramientas más allá de los buenos hábitos como seguir una dieta adecuada, mantenerse activo y no fumar. No obstante, los expertos insisten en que la detección precoz resulta clave, ya que permite poder iniciar un tratamiento en estadio temprano que favorezca su pronóstico. Es aquí donde las revisiones con el urólogo surgen como un imprescindible.

Sin embargo, los varones, para quienes el cáncer de próstata es el más frecuente, acuden mucho menos al médico. Así lo subraya el doctor Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clinic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales Madrid, que indica que “el hombre y la mujer sólo vamos al médico con la misma frecuencia hasta los 15 años, cuando nuestra salud depende de nuestros padres. A partir de entonces, la mujer va mucho más; algo paradójico, teniendo en cuenta que ellos fallecen antes y padecen más enfermedades”.

“Poco a poco vamos trabajando en que el varón se conciencie más de su salud y vaya más al médico y se realice una serie de revisiones que son muy sencillas, igual que la mujer acude a las ginecológicas. Esto es fundamental, ya que debemos concebir la revisión con el urólogo como una ventana a la salud integral del paciente. De hecho, uno de los motivos de consulta más habituales que nos encontramos, además de las alteraciones en la calidad miccional, es la disfunción eréctil y, gracias a ésta, estamos detectando no sólo patologías urológicas, sino diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares”, añade.

MEJORAN LOS ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA

Además, el doctor Romero-Otero se muestra optimista en cuanto a la evolución del diagnóstico y tratamiento de cara a futuro, ya que considera que, gracias a la investigación, “hemos vivido en los últimos años una auténtica revolución en el aumento de la supervivencia y hemos logrado aumentar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como el número de años que vive, y estamos investigando para mejorar la supervivencia en cáncer de vejiga”.