El recinto de Fira de Barcelona, en Montjuic, que acogerá viviendas y equipamientos municipales / FIRA DE BARCELONA

El recinto de Fira de Barcelona, en Montjuic, que acogerá viviendas y equipamientos municipales / FIRA DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

El recinto ferial de Montjuïc acogerá viviendas y equipamientos municipales

El espacio se transformará para "abrirse a la ciudad" y estrenará nueva imagen en 2029

1 febrero, 2022 20:33

Noticias relacionadas

El recinto ferial de Montjuïc de Barcelona acogerá viviendas públicas y equipamientos municipales en el mismo espacio, que combinará la actividad ferial con usos dedicados al conjunto de la ciudad.

La Fira se transformará para "abrirse a la ciudad", tal y como plantea la propuesta que han presentado este martes, 1 de febrero, el primer y segunda teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y Janet Sanz, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

"REGENERACIÓN" DEL RECINTO FERIAL

La propuesta de "regeneración" del recinto ferial se ha desarrollado tras realizar un proceso participativo con los vecinos, entidades del entorno y Fira.

A raíz de este proceso y de las conclusiones que han surgido, el Gobierno municipal ha hecho una primera propuesta para adaptar los usos del espacio a las necesidades de los barrios del entorno y del conjunto de la ciudad, que ha sido consensuada con Fira de Barcelona. 

La propuesta de transformación del recinto ferial de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La propuesta de transformación del recinto ferial de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CUATRO DEMANDAS

Del proceso han salido cuatro demandas: En primer lugar, que el espacio acoja vivienda pública, equipamientos municipales y zonas verdes para integrar mejor el espacio al tejido urbano. Por otro lado, mejorar la continuidad urbana de las calles y abrir el recinto para conectar Poble-sec y la Font de la Guatlla

Además, pretenden conseguir una movilidad más sostenible y menos contaminante y conservar y poner en valor los edifcios y pabellones históricos que se ubican.

La Fira de Montjuic de Barcelona acoge cada año decenas de ferias y congresos / Archivo

La Fira de Montjuic de Barcelona acoge cada año decenas de ferias y congresos / Archivo

FINALIZACIÓN EN 2029

Por el momento se ha elaborado un planteamiento inicial para definir los usos futuros del recinto y prevén tener finalizada la transformación en 2029, coincidiendo con la celebración del centenario de este espacio, que fue construido con motivo de la Exposición Universal.

Las etapas de transformación se definirán en otoño de este año si el Ayunamiento aprueba un convenio de colaboración que servirá de base para llevar a cabo una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM).

500 PISOS ASEQUIBLES Y 6 EQUIPAMIENTOS

Se prevé que el 53% de la superficie se mantenga para la actividad de Fira –actualmente el 100% es uso ferial– y que el resto se destine a los usos ciudadanos.

El Ayuntamiento calcula que se puedan construir unos 500 pisos nuevos para ampliar el parque público de vivienda asequible, y seis equipamientos, entre los que destacan un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) y la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que podría acogerlo el Pavelló Victòria Eugènia.

Imagen futura de un bloque de pisos sociales / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen futura de un bloque de pisos sociales / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

OTROS EQUIPAMIENTOS

Los otros equipamientos que contemplan son un centro asistencial para ancianos y para personas con diversidad funcional, una biblioteca y un espacio vecinal.

Por otro lado, instalarán un equipamiento deportivo, que lo acogería el Pavelló d'Itàlia y que de cara al 2023 ya podría ser gestionado por el Ayuntamiento.

LA NUEVA FIRA 

La propuesta mantendrá la actividad ferial habitual y también la reforzará.

"Estamos ante una nueva era, pensando en un recinto para los próximos 100 años", ha destacado Serrallonga, que ha calificado el proyecto de emblemático y atractivo.

MOVILIDAD Y ZONAS VERDES

Para que el espacio tenga continuidad urbana y se pueda abrir a los barrios del entorno, se propone abrir un eje transversal para conectar Poble-sec y la Font de la Guatlla. Así, conectará el espacio ferial por el medio, por el actual Pavelló de la Metal·lúrgia y la plaza del Univers.

Por otro lado, se prolongará la calle de la Guardia Urbana hasta la avenida del Paral·lel, por lo que propone que esta vía pueda ser de subida a la montaña y que conecte el Paral·lel con Montjuïc. Finalmente, se reservarán 23.000 metros cuadrados para zonas verdes y para el peatón.