La plaza Sant Jaume, donde ha tenido lugar el homenaje / AJUNTAMENT DE BARCELONA

La plaza Sant Jaume, donde ha tenido lugar el homenaje / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Homenaje a las víctimas del Holocausto en la plaza Sant Jaume

La ciudad organiza una Ceremonia del Recuerdo junto a las comunidades judía, gitana y homosexual

26 enero, 2022 21:30

Noticias relacionadas

Barcelona ha conmemorado este miércoles, 26 de enero, el Día Internacional en Memoria a las Víctimas del Holocausto con una Ceremonia del Recuerdo en la plaza Sant Jaume.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Ada Colau y por la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Han colaborado las comunidades judía, gitana y homosexual, así como familiares de personas deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis.

EDUCACIÓN DIGITAL MEDIÁTICA

Colau ha apuntado que "la clave para que no vuelva nada parecido al nazismo y al fascismo es la educación digital mediática y crítica". Además, anima a denunciar todo tipo de "mentiras y expresiones de odio" para "no blanquear a la extrema derecha".

En la misma linea se ha manifestado la consellera de Justicia, que ha cerrado el acto. Ciuró ha reivindicado la memoria de las víctimas del nazismo como herramienta para crear "conciencia social". La consellera también ha señalado la necesidad de que los jóvenes "identifiquen y sean capaces de detener" las manifestaciones xenófobas y totalitarias.

VELAS EN SU MEMORÍA 

Durante el acto, los representantes de entidades de la comunidad judía, de familias de deportados, del consejo municipal del pueblo gitano, de la comunidad LGTBI y de defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales han encendido las velas en memoria de las personas asesinadas por los nazis.

La cónsul General Honoraria del Reino de Suecia en Barcelona, Sofia Geli Stenhammar, ha encendido la última vela. Ésta es la dedicada a los "justos entre las naciones", los que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos del Holocausto.