Imagen de archivo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas desde el Observatorio del Teide / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas desde el Observatorio del Teide / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

¿Dónde ver las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año?

El momento álgido será este lunes por la noche

13 diciembre, 2021 10:05

A poco más de dos semanas para terminar el año, Barcelona observará durante la noche de este lunes el momento álgido de la lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas. Se trata del último fenómeno de este tipo en 2021 y será visible sin necesidad de utensilios astronómicos.

Las Gemínidas comenzaron el 7 de diciembre y se alargarán hasta el 18 de diciembre, aunque ningún día se verán tan bien como durante la noche de este lunes 13 de diciembre. Es una de las lluvias de estrellas más importantes del año, en la que pueden llegar a verse hasta 120 meteoros por hora, con un pico de actividad alrededor de las 3:00h de la madrugada de este martes.

La lluvia de estrellas se podrá ver en Barcelona desde lugares con poca contaminación lumínica, como el área de Collserola, aunque alejarse de la ciudad es más recomendable para observar este fenómeno con nitidez. El pronóstico es además de cielos despejados, por lo que debería ser más fácil su avistamiento.

OTROS FENÓMENOS

Pero si esta es la última lluvia de estrellas del año, no es así el último fenómeno astronómico destacable. Por una parte, Marte y Mercurio son muy visibles durante todo el mes de diciembre, y con el paso de los días serán más persistentes en el cielo y estarán más altos en el horizonte.

Además, el próximo 19 de diciembre entraremos en fase de Luna llena en lo que se conoce como "Luna fría", que coincide con la época del año en la que los días son más cortos y las noches más largas. Y es que el próximo 21 de diciembre alrededor de las 5:00h de la madrugada es el solsticio de invierno. A partir de entonces, los días comenzarán a alargarse.