Interior de The Barber Job, una barbería que nació en Argentina y cuenta con un local en Barcelona / THE BARBER JOB

Interior de The Barber Job, una barbería que nació en Argentina y cuenta con un local en Barcelona / THE BARBER JOB

Vivir en Barcelona

El 'boom' de barberías en Barcelona: mucho más que una moda que llegó para quedarse

Se trata de uno de los negocios más populares del momento y hay una gran demanda gracias al mayor interés por el cuidado de la imagen masculina

22 noviembre, 2021 00:00

Cada vez es más común encontrar una barbería en cada esquina de Barcelona. Y no es casualidad: es el negocio de moda. Ya hace años que se popularizó en la ciudad, sobre todo desde que llegó el movimiento hipster a las calles de la capital catalana. 

Concretamente, fue entre 2012 y 2013 cuando el estilo moderno y vintage que caracteriza a aquellos que se incluyen en esta subcultura estética se convirtió en un éxito en las grandes ciudades. Las barbas y los peinados cuidados en los hombres son uno de los rasgos más comunes de este movimiento. Como consecuencia, se dispararon las citas en las barberías de la ciudad. Fue entonces cuando numerosos emprendedores visualizaron el éxito en este tipo de establecimientos y en 2014 llegó el boom de estos centros a las calles. 

Decoración de la barbería Vicenç Moretó / VICENÇ MORETÓ

Decoración de la barbería Vicenç Moretó / VICENÇ MORETÓ

INQUIETUD POR CUIDARSE

Según cuenta Vicenç Moretó, uno de los barberos con más prestigio de Barcelona, cada vez son más los hombres que desarrollan una "inquietud" por cuidarse. "Se empezó a llevar el rollo Beckham y los hombres vieron cada vez más la importancia de cuidar su aspecto", explica Moretó a Metrópoli. Ahora muchos clientes buscan peinados concretos, como el popular fade, que tan solo se pueden hacer con unas herramientas específicas.  

Más allá de los peinados, la necesidad de cuidarse la barba también se ha revalorizado. "Es un complemento ornamental que cambia las facciones de un hombre, va más allá de una moda", asegura el profesional. A su parecer, son muchos los clientes que durante años no veían la importancia en los cuidados estéticos y actualmente "se sienten bien" al encontrar que la barba es una de las características distintivas del estilo de cada uno de ellos. 

Cuidado de la barba en Alisson Barber Shop / ALISSON BARBER SHOP 

Cuidado de la barba en Alisson Barber Shop / ALISSON BARBER SHOP 

"BARBERÍA CLÁSICA"

Hijo de barbero, Moretó define su barbería (Barbería Vicenç Moretó) como "clásica", de las de toda la vida, donde lo más importante es cuidar al cliente y al oficio. Con estos fundamentos, se enorgullece de haber creado un público fiel barcelonés que, tras haber pasado por un episodio complicado por la pandemia, regresó al establecimiento rápidamente. "Los primeros días después del confinamiento teníamos las citas disparadas", asegura el barbero.

No obstante, algo que notaron tanto Moretó como otros responsables de barberías como Alisson Barber Shop o The Barber Job es la pérdida de clientes extranjeros. "El porcentaje de clientes turistas siempre ha sido menor al público local pero igualmente ha representado una parte importante", cuenta Juan Carlos, dueño de The Barber Job –ubicada en Gràcia–. Ahora, con la progresiva recuperación del turismo, el cliente extranjero vuelve a pisar las barberías, sobre todo las ubicadas en los lugares más centricos de la ciudad. No obstante, los usuarios locales siguen siendo mayoría y cada vez son más.

"En muchas ocasiones son los mismos clientes los que ven un camino fácil para montar una barbería y se interesan por abrir su propio negocio. Y es que para abrir un centro no es necesario ni disponer de un título que acredite el oficio de barbero", explica Moretó. 

Exterior de la barbería BCN Barber Shop, una de las más reconocidas de la ciudad / BCN BARBER SHOP
Exterior de la barbería BCN Barber Shop, una de las más reconocidas de la ciudad / BCN BARBER SHOP

LICENCIAS 

En la capital catalana esta actividad se clasifica como 13/3.8a: "Salón de belleza sin tratamientos médicos". Según la superficie del local, se cataloga como un trámite II.3 -X- o III.2 –X– en función de la superficie del establecimiento. 

A pesar de que esta clasificación implica que los locales cumplan con las exigencias relativas a la legalización de la actividad, no se trata de un negocio que tenga muchos impedimentos: no hay una distancia obligada entre establecimientos ni se necesita una gran inversión para empezar, ya que suelen ser locales pequeños "fáciles de adaptar", según coinciden diversos propietarios con los que ha contactado este medio.

ESTILO COMÚN 

La mayoría de barberías en la ciudad tienen un estilo común: el retro-vintage –el vintage se compone de muebles originales de la época y el retro se consigue con muebles actuales que evocan la estética de épocas pasadas–. 

Algunos de los elementos comunes suelen ser grandes espejos con arcos dorados o plateados, paredes de ladrillo combinadas con papel antiguo, maletas y publicidad de tratamientos capilares de épocas antiguas entre muchos otros. En Barcelona, casi todos los negocios mezclan lo antiguo con las novedosas tecnologías para transformar el concepto de las barberías, que también ha cambiado la imagen que se tiene de la profesión.

Elementos decorativos en The Barber Job, una prestigiosa barbería en Barcelona / THE BARBER JOB

Elementos decorativos en The Barber Job, una prestigiosa barbería en Barcelona / THE BARBER JOB

TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO 

La mayoría de barberos de Barcelona coinciden en que su oficio se ha revalorizado en los últimos años: ya no son tan solo aquellos que realizan un corte de pelo y un afeitado, sino que se consideran consejeros y estilistas de imagen de todos los que quieren cuidar su look e incluso darle un nuevo toque. 

"Los negocios de estética siempre han sido importantes en todas las ciudades", apunta Moretó. No obstante, durante años se han asociado a tratamientos femeninos y en realidad "el cuidado de la imagen es una cuestión que no tiene género", concluye. Por ello, más allá de los aspectos decorativos de los locales, lo más importante es "el valor que toma la experiencia del cliente", explica Juan Carlos, barbero en The Barber Job –una empresa que nació en Argentina–. 

Un cliente en Elijah Barbershop / ELIJAH

Un cliente en Elijah Barbershop / ELIJAH

CANTIDAD DE ESTABLECIMIENTOS 

The Barber Job se encuentra en el barrio de la Vila de Gràcia. Allí, según Juan Carlos, hay casi seis barberías en tan solo tres calles. Este claro ejemplo refleja la "masificación" de barberías en la ciudad y, al mismo tiempo, la elevada demanda por el servicio. 

Otro de los indicios del triunfo del negocio se encuentra en las redes sociales, sobre todo en Instagram: la mayoría de barberías cuentan con un perfil en el que comparten la experiencia de los clientes, sus especialidades y consejos de belleza. Un claro ejemplo de ello es Elijah, el salón de belleza que arrasó desde su inauguración y ya acumula 134.000 seguidores en la plataforma. Además, los perfiles de los distintos negocios también sirven de "escaparate" de otro de los pilares de estos establecimientos: los productos de cuidado de la imagen que venden.

Productos de cuidado y mascarilla facial a un cliente /  THE BARBER JOB

Productos de cuidado y mascarilla facial a un cliente /  THE BARBER JOB

PRODUCTOS

La variedad de artículos de belleza para hombres es infinita y los más populares, de forma general, son los de fijación y cuidado de la barba y el cabello. No obstante, las "cejas perfectas" son otro de los grandes reclamos en los centros y también destacan las cremas faciales.

Todos ellos complementan lo que los profesionales llaman una experiencia completa: el cambio más importante en la concepción histórica de las barberías. Si algo esperan los más veteranos es que, pese al incremento de barberías en la ciudad, "el amor por el oficio no desaparezca".